Yo voto y respeto el voto de los demás

Por Eva González

En unos días se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo presidente de la República Mexicana. Los últimos meses hemos estado inmersos en un ambiente hostil, carente de propuestas, donde unos se atacan a otros pero no proponen soluciones para acabar con los problemas que aquejan al país. Los candidatos siempre dicen lo mismo de toda la vida: “vamos a acabar con la pobreza”, “vamos a acabar con la corrupción”. Lo que nunca hemos escuchado es cómo van a lograrlo, en cuánto tiempo, no hemos visto un verdadero plan de trabajo, ninguno sabe dar cifras o datos duros. Es sumamente preocupante que los mexicanos tengamos que decidir votar por el candidato “menos peor”. Y todavía es más preocupante que no sea suficiente con los ataques entre candidatos, sino que también entre las personas que van a elegir entre uno u otro partido, se estén agrediendo constantemente y casi siempre sin argumentos. No podemos pensar “este es mi candidato y lo apoyo al cien por ciento en todo lo que haga y, si alguien lo critica, entonces lo voy a atacar y descalificar”. Es demasiada inmadura y nada democrática esta forma de pensar. Hay que tener muy claro que no estamos ante un partido de futbol en el que no importa qué tan mal haya jugado tu equipo durante toda la temporada, como es tu equipo, lo vas a apoyar y pobre de aquel que diga algo en su contra. Debemos tener la madurez suficiente para ver que estamos ante personas que pretenden representarnos y que antes ya han ocupado cargos en alguna instancia de gobierno y podemos evaluarlos de acuerdo a su desempeño. Si han hecho algo mal, hay que ser muy críticos y demandar respuestas y soluciones, no podemos tomar partido de un lado o de otro, no estamos en una partidocracia; lo que pretendemos y debe ser el objetivo es generar una verdadera democracia, y esta no se logra si estamos a favor ciento por ciento de un partido o de otro. Todos los candidatos o partidos van a cometer errores, todos son falibles, y eso comprensible, lo que no es comprensible ni debe tolerarse es que se trate a este proceso electoral, y hago alusión de nuevo, como si fuera un partido de futbol. Dejemos de comportarnos como niños peleándonos por un balón, está en juego algo real: nuestro futuro y el de todo México.

Asumamos la realidad del país como la propia: si a la mayoría de la gente le aqueja la inseguridad en la que vivimos, pero a mí no me ha tocado directamente que esto me perjudique, no debo ser indiferente, tengo que exigir igualmente justicia y mayor seguridad. Ya no estamos en una sociedad controlada por la televisión, ahora tenemos acceso a muchos medios de información, podemos contrastar cifras y opiniones de los líderes de comunicación y construirnos la propia.

Esta elección la deciden los jóvenes y como tal debemos aceptar el resultado de las mismas, pero también gane o no tu candidato, debes ser muy crítico, estar atento a todo lo que suceda en el nuevo gobierno, que se presente un plan de trabajo, que se cumplan las propuestas, queremos cifras, queremos un seguimiento, hay que pedir tiempos para el cumplimiento de éstas. Si es necesario implementar o derogar una ley porque nos afecta, hay que exigirlo, ya basta de ser televidentes que nada más se quejan y no hacen ni proponen. Nosotros somos una nueva generación, estamos más educados y poseemos toda la información al alcance de un clic. Ya nuestros abuelo y padres cometieron el error de sentarse a ver las noticias y decir “pues ya ni modo”, nosotros somos diferentes, queremos y merecemos un cambio. Ya no tendremos pensiones, cada vez tenemos menos derechos laborales, cada vez somos más descartables para las empresas, ya no es viable hacernos de una vivienda como lo hicieron nuestros abuelos y padres. Muy poco tenemos que perder y mucho que ganar.

Salgamos a votar este 1º de julio y, sin importar quien gane estas elecciones, hay que recordarle al nuevo presidente que vamos a estar ahí, atentos y siguiéndole los pasos, exigiendo resultados, pero sobre todo, apoyándonos los unos a los otros y defendiendo la democracia del país.


Imagen: https://newsweekespanol.com/2018/03/se-impondra-el-voto-joven/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.