¿Y si aprender fuera un videojuego?

¿Qué pasaría si al responder mal una pregunta en clase perdieras 20 puntos de vida? ¿Si después de esforzarte tanto tiempo por ser buen alumno en una clase subieras de nivel? ¿Y si pudieras usar habilidades de un mago a la mitad de la escuela? Todas estas preguntas se contestan con Classcraft, el software online que todo profesor debería implementar en sus clases.

 Bienvenido al juego…

header-brand

Classcraft es un programa gratuito en línea en el que el profesor toma el papel de un amo del juego y los alumnos se convierten en aventureros que tratarán de superar cuantos retos se presenten en la clase. A la mitad de una clase, los alumnos pueden elegir que acción quieren que su personaje haga y en el transcurso de 1 hora, apenas 5 minutos son invertidos por el profesor para ejecutar los comandos en la plataforma.

Como resultado, los alumnos se envuelven por completo en la clase, no solo aprendiendo sino ayudando a que todos en la clase aprendan, y lo más importante es que ¡se puede aplicar a cualquier clase!

 ¿Ya escogiste tu personaje?

Al inicio del ciclo escolar, los alumnos deben escoger entre 3 diferentes clases: Mago, Guerrero o Sanador. Cada uno cuenta con sus habilidades únicas y todos deben trabajar en equipo para poder superar los retos. Cabe mencionar que las habilidades y poderes pueden ser modificados por el profesor; sin embargo, a continuación se listan algunos.

 Cuando los alumnos van ganando experiencia, por buen desempeño en clase, pueden adquirir algunas habilidades como:

  • El Sanador puede preguntarle al profesor si su respuesta es correcta
  • El Sanador puede curar a un compañero por 10 puntos de vida
  • El Sanador puede escuchar música durante la sesión de trabajo en clase
  • El Guerrero puede entregar su tarea un día después de la fecha de entrega
  • El Guerrero puede cubrir a un compañero y tomar 20 puntos de daño en lugar de otro
  • El Guerrero puede comer en clase
  • El Mago puede llegar tarde a clase (Max. 5 minutos)
  • El Mago gana 8 minutos extra en un examen

mages

Para sobrevivir hay que trabajar en equipo

Para que los alumnos puedan subir de nivel, deben ganar experiencia (xp) y lo logran a través de ciertas tareas, como pueden ser:

  • Encontrar un error en la clase +50 XP
  • Responder una pregunta correctamente +60XP
  • Ayudar a otro estudiante con el trabajo en clase +75xp
  • Tener una excelente actitud en clase y participar +100XP

Por cada 1000 puntos de experiencia, los alumnos suben de nivel y pueden comprar una habilidad que podrán usar durante las clases mientras su personaje tenga puntos de habilidad (AP).

Classcraft está diseñado para jugar en equipos de 5 o 6 personas y todos los integrantes se beneficiarán si cooperan durante el ciclo escolar. Pertenecer a un equipo es una cosa, y sobrevivir como equipo es otra; para sobrevivir, los equipos deben trabajar desde el inicio en una estrategia, como puede ser saber cuándo revivir a un compañero, y es esta estrategia planeada la que los llevará al éxito.

El objetivo final de Classcraft, no solamente es que los alumnos aprendan sobre el trabajo en equipo, sino que sobresalgan en lo académico.

Un juego de vida o muerte

A pesar de que se ofrecen buenas recompensas por ser un buen estudiante, así como en cualquier otro juego, los personajes pueden perder vida (HP) hasta llegar a 0. Algunos ejemplos en los que los personajes pierden vida son:

  • Llegar tarde a clase -10HP
  • Estar inquieto en clase -5HP
  • Tarea incompleta -30HP
  • Por cada punto debajo del 60% en un examen -5HP

 Cuando un personaje pierde toda su vida (0HP), el alumno debe girar el dado de la muerte y sufrir un castigo . Entre algunos castigos por perder toda la vida podemos encontrar:

  • Tener 5 minutos menos para resolver el examen
  • Copiar un texto de 5 páginas a mano
  • Entregar un día antes el trabajo o proyecto.

sword

¡Si Capitán!… ¡Profesor!

No todos los premios y castigos van enfocados a las calificaciones o comportamiento de los alumnos. Todos los días el profesor activa una actividad sorpresa en la que podemos encontrarnos desde: “El jugador con menos vida recibe 200XP”, “un equipo debe hablar como pirata toda la clase y llamarle capitán al profesor”, hasta “El jugador con mas vida debe escoger que canción debe cantar el profesor en la clase”; sin duda, a veces el profesor también debe pagar los platos rotos.

Game Over

Para más información, puedes visitar su sitio oficial.

 -Diego Granados

*Todas las imágenes y contenido multimedia son propiedad de ClassCraft

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.