Voto joven, voto decisivo

Por Víctor Manuel Cruz Martínez

A poco menos de 5 meses de llevarse a cabo la jornada electoral más grande en la historia de nuestro país en los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral, como está estipulado en la ley, se llevó a cabo la Campaña Anual Intensa por el proceso electoral federal 2017-2018.

El objetivo primordial de ésta, consiste en brindarle la oportunidad a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre septiembre y hasta antes o el mismo primero de julio de realizar su trámite para adquirir su credencial de elector y ejercer tanto su obligación como su derecho a votar y expresarse a través de las urnas.

Dicha campaña concluyó con el cierre de actualización el pasado 31 de enero, último día en el cual la ciudadanía podía acudir a realizar cualquier tipo de trámite para realizar su corrección, actualización o inscripción al padrón electoral.

Derivado de éste programa que se implementa cada proceso electoral federal, habría que realizar un análisis cuantitativo de la participación que tiene el sector juvenil tanto en el interés de adquirir la credencial de elector como en ejercer el uso correcto de la misma al asistir a votar.

En la elección del año pasado realizada en el Estado de México para designar al actual gobernador el número total de la votación válida emitida fue de 6,079,513 sufragios,  de una lista nominal de 11,312,917 electores, es decir, la participación en términos reales fue del 53.73%.

De ese porcentaje más del 25% pertenece al sector juvenil de entre 18 y 26 años de edad que ejerció su derecho ya sea por primera vez o ya de manera subsecuente.
En otras palabras, 5 de cada 10 electores conforman el sector juvenil buscado por los candidatos que puede hacer la diferencia en la elección del primero de julio, y eso sólo en el territorio mexiquense.

De igual manera, en la elección de 2012 los jóvenes que votaron por primera vez alcanzaron niveles de participación por encima del 62%, lo que representaba, en ese entonces una quinta parte del electorado a nivel nacional.

Actualmente el Padrón Electoral (con corte al 16 de febrero del 2018) cuenta con 90,150,698 personas inscritas que han asistido a realizar el trámite a algún Módulo de Atención Ciudadana, de las cuales el 29.45% lo conforman ciudadanos de entre 18 y 26 años de edad.

Es decir, el sector juvenil es quien más tiene la influencia y oportunidad para definir la elección que está ya en puerta, sin embargo, es también el sector más volátil y el que menos participa, ya que no tiene tan firmes sus preferencias electorales como una persona de mayor edad.

Un aspecto importante a considerar es el uso de la tecnología y las redes sociales, actualmente la mayoría de los jóvenes cuenta con un teléfono inteligente y con acceso a Internet, lo cual marca una tendencia de acercamiento  por parte de los candidatos hacia ese sector, que, sabiéndolo utilizar inclinaría la balanza de ventaja hacia uno de los contendientes presidenciales.

De igual manera el desencanto que se percibe hacia la política por los casos de corrupción, promesas incumplidas en campaña o los excesivos gastos otorgados a partidos políticos para la búsqueda del voto por parte de la población juvenil interfiere directamente con el deseo de participar y ejercer un voto activo en los comicios de cualquier índole.

Ante ésta situación ese sector se vuelve un atractivo mercado de votantes, para el cual los candidatos tendrán que realizar una tarea enorme para llamar su atención y tratar de asegurar ese margen de diferencia que puede darles un sesgo positivo y asegurar el triunfo en la contienda de 2018.

Otra manera de participar activamente en los procesos electorales, además de ejercer el voto, es por medio de la observación electoral. Dicho recurso lo brinda tanto el Instituto Nacional Electoral como diversas organizaciones encargadas de vigilar que todo proceso comicial esté apegado a las leyes y principios de la institución.

Es imperativo que las autoridades electorales desarrollen programas o acciones (además de la Campaña Anual Intensa y la Observancia Electoral)  que incentiven la participación de los jóvenes, que atraigan su atención y los persuadan a asistir a la casilla que les corresponde el día de la jornada y noten que su voto marca la diferencia en las contiendas.

Es menester mantener el dedo en el renglón, ahora más que nunca en la elección más grande en la historia de nuestro país, y es necesario ver más allá de los resultados electorales, no se puede limitar a la juventud a solo emitir su voto, tienen el derecho de exigir resultados, de solicitar información y de demandar soluciones a problemáticas que los afecten.

Más allá de sólo spots en radiodifusoras y cadenas de televisión, es preciso acercarse de manera directa con el sector más grande e influyente que conforma el Padrón Electoral, los jóvenes necesitan sentirse parte del sistema tanto político como electoral para combatir el abstencionismo y el escepticismo que en muchas ocasiones se hace presente en procesos comiciales.


Imagen: https://www.google.com.mx/search?nord=1&dcr=0&biw=1517&bih=735&tbm=isch&sa=1&ei=ItOQWprmBovZzwLhi6m4AQ&q=voto+joven+en+mexico&oq=voto+joven+&gs_l=psy-ab.3.0.0l2j0i30k1l4j0i24k1l4.5514.5514.0.6886.1.1.0.0.0.0.137.137.0j1.1.0….0…1c.1.64.psy-ab..0.1.135….0.2UpijNMUMxI#imgrc=iL9-7bIuqoXv-M:

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.