Uso de Drogas en Personas LGBT en México

El día de ayer, en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se llevó a cabo la presentación de los resultados de la encuesta sobre el uso de drogas en personas LGBT en México que realizó el equipo de Espolea, A.C. en colaboración del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVEDF) e Interculturalidad, Salud y Derechos, A.C. (INSADE).

La encuesta se realizó  a finales de 2014 por medio de una plataforma en línea y tuvo la finalidad de estimar la prevalencia del consumo de alcohol y otras drogas en población LGBT en México, y su relación con conductas sexuales de riesgo al VIH. Las personas encuestadas tenían la posibilidad de contestar las preguntas en el anonimato  para poder obtener resultados verídicos sin que los participantes se sintieran atacados o expuestos ante la sociedad. Se logró que 1,355 personas LGBT contestaran el cuestionario.

Los resultados que arrojó en cuanto al alcohol es que la mayoría de personas dentro del ambiente LGBT lo consume, teniendo un 88 % de hombres gay y bisexuales y un 86 % en mujeres lesbianas y bisexuales. En cuanto a otras drogas, tanto hombres como mujeres dijeron consumir más la cannabis; después está el consumo de poppers, cocaína y MDMA  en hombres y MDMA, LSD y poppers en mujeres, siendo las reuniones caseras y fiestas privadas los principales lugares en los que ingieren estas sustancias.

Las principales razones por las que las mujeres usan drogas son: para sentirse relajada, alejarse de la realidad y para tener más energía. En los hombres son: para sentirse relajado, para desinhibirse y para tener sexo más placentero.

La mayoría de los encuestados dijo no tener muchas dificultades para adquirir las drogas  y el consumo va desde una vez a la semana hasta 1 vez al año.

Cabe mencionar que la mayoría de las personas que contestaron la encuesta tienen entre 20 y 29 años de edad,  y que a pesar de que en este rango de edades no se tenían muchos ingresos, se tenía casi el mismo consumo de drogas que en personas con ingresos altos.

Comentaron que seguirán trabajando en este tema, haciendo un análisis más especializado y que esperan poder crear algún proyecto al respecto.

Felicitamos al equipo de Espolea por esta iniciativa que permite tener información puntual sobre los comportamientos y preferencias de los jóvenes en torno a temas tan relevantes.

 

 

 

Para obtener más información acerca de este tema pueden entrar a: http://bit.ly/1EBsW56

 

Comentarios

Comentarios