Unidad y pensamiento colectivo

Por  José Alfonso Castillo Martínez

Durante el último mes han ocurrido distintos acontecimientos que me han llevado a pensar cómo es que en el fondo somos una sociedad organizada, que llegamos a olvidar nuestras diferencias y podemos actuar y llevarnos los unos con los otros con la finalidad de perseguir un bien mayor, ya sea por el fútbol, por el llamado a las elecciones, e incluso por haber sido el mes en que se conmemora a la comunidad LGBTTIQ.

He notado que en grupos pequeños las personas podemos ser muy unidas, sin tener en cuenta a nuestra familia, desde que nos empezamos a relacionar con amigos ya sea en educación preescolar o primaria empezamos a generar lazos de unidad con gente externa a nuestra familia, la amistad es uno de los más grandes ejemplos de unidad que desarrollamos incluso desde la primera infancia.

Este tipo de unidad es de tipo personal, de una a otra persona, generalmente se forman por gustos e intereses en común, y gracias a esto es que este tipo de relaciones genera confianza, seguridad e incluso cuando se llegan a tener diferencias se puede fomentar la diplomacia y la tolerancia. Conforme vamos conociendo más gente y al darnos cuenta que entre tres o más tenemos intereses en común podemos formar grupos de amistad.

Es innegable también que conforme nuestros grupos van creciendo igual se pueden dar diferencias entre los miembros que conforman un grupo, si lo trasladamos hacia la sociedad estas diferencias crecen exponencialmente, dado a que cada persona es libre de pensar y actuar mientras más personas existan más variadas serán las formas de pensar y como consecuencia natural las diferencias existirán.

El hecho que existan diferencias no es un aspecto negativo, por el contrario, las diferencias en formas de pensar y actuar dan como resultado mejoras, renovaciones e innovaciones, lo negativo radica en no saber aceptar esas diferencias, no quiero referir a una sociedad utópica, sino que en una sociedad en que nos aceptemos nuestras diferencias no causen conflictos, que tengamos unidad para poder sobrellevar nuestras diferencias.

Como mencioné en un principio han existido eventos en los cuales nos olvidamos de todo conflicto que podamos tener con alguien a favor de un bien común, tal cual se demuestra ante situaciones de desastre, uno de los que viví más de cerca fue durante los sismos de septiembre en México, tanto los que afectaron el istmo de Tehuantepec como los que afectaron a la Ciudad de México. En ambos casos las muestras de solidaridad y unidad fueron excepcionales, incluso a nivel internacional se destacó cómo es que la sociedad mexicana pudo reaccionas sin importar edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.

Otro de los actos de unidad que me llamaron la atención en los últimos meses fue durante la marcha del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, esta coincidió con uno de los partidos de la copa del mundo en que la selección mexicana de futbol obtuvo una victoria, como tal la afición se reunió en el famoso Ángel de la Independencia, muy cercano al lugar en que daría inicio la marcha antes mencionada. Hubo expectativas negativas que sugerían que la afición no se llevaría bien con la comunidad, sin embargo, fue notorio como ambos eventos tuvieron una convivencia pacífica y también destacó en redes sociales cómo se apoyaban entre ambos eventos.

Teniendo dos casos como estos, me pregunto constantemente, qué hace falta a la sociedad en general para que haya una unidad como en ambos casos, es un poco lamentable que, en ambos casos a los pocos meses, incluso días se mostrara una vez más una sociedad fragmentada, en la que se enfrentan los buenos con los malos sin una clara definición de saber quién es el bueno o el malo. ¿Qué nos hace falta, es cuestión individual o social?, en el segundo caso es más complejo, cambiar un pensamiento colectivo es mucho más difícil que poder cambiar una opinión personal, es más, el mismo pensamiento colectivo en ocasiones provoca que nuestras acciones se vean influenciadas por este, un ejemplo es, la gente da mordidas y sobornos porque todos lo hacen, no me parece correcto y es algo que se ha normalizado dentro de nuestra sociedad.


Imagen: http://familyradio316.com/a-man-of-unity/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.