Una nueva diplomacia: diplomacia deportiva

Vía: Telegraph.co.uk

Por: Fernando Márquez

Dentro de la diplomacia que se ejerce a nivel internacional hay varias formas de negociar, varias herramientas que pueden modificar los resultados y posibles soluciones en las negociaciones diplomáticas.

La diplomacia se ha caracterizado tradicionalmente por darse entre políticos, diplomáticos, jefes de Estado; alrededor de temas principalmente económicos, políticos y de seguridad y los procesos de negociación suelen ser en estos mismos temas. Sin embargo, últimamente se ha venido desarrollando poco a poco una nueva etapa y forma en la diplomacia: la diplomacia deportiva.

La diplomacia deportiva, aunque poco convencional, se está dando desde los últimos 5 años, teniendo gran proyección y resultados en el año 2013, con un caso en específico: el caso del conflicto de las Islas Kuril. Este conflicto se ha suscitado entre Rusia y Japón desde el siglo XIX, donde estos países han estado luchando y negociando por la soberanía de las islas Kuril, situadas entre estos dos países.

Después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial y la firma del Tratado de San Francisco (en donde se establecía que el control y soberanía de las islas sería para Rusia), no se había suscitado ningún acercamiento significativo entre las 2 naciones para llegar a un acuerdo o negociar una posible solución a este conflicto. No fue hasta febrero de 2013 cuando se empezaron a abrir las vías de negociación y se empezaron a dar las negociaciones diplomáticas.

Shinzo Abe y Vladimir Putin Vía: Bullfax.com

Lo peculiar de esta situación, es que no se comenzó a dar mediante la diplomacia tradicional, estas negociaciones y el avance en ellas empezaron y se están dando gracias a la diplomacia deportiva.

Para poder entrar en contexto es necesario saber que la diplomacia deportiva que actúa en el conflicto gira en torno al deporte y disciplina del judo, deporte japonés de gran tradición a nivel mundial. Los dos protagonistas de las negociaciones y la apertura en el tema de las islas son Vladimir Putin (Presidente de Rusia) y Shinzo Abe (Primer Ministro de Japón), quienes curiosamente, sostienen el grado de cinta negra en judo, lo que significa que los dos son expertos en el deporte y lo practicaron por mucho tiempo.

Vladimir Putin Vía: freeinfosociety.com

Putin no solo es cinta negra, si no que ha sido merecedor del octavo Dan en este deporte, por ser practicante actualmente de judo, por ser un gran promotor de la disciplina en Rusia y a nivel internacional, por haber publicado libros sobre judo, entre otros logros. Putin no es solamente un judoka más, ni un improvisado, Putin comenzó a entrenar judo a los 11 años, en San Petersburgo (su ciudad natal), siendo campeón de la misma varios años. Fue campeón de Leningrado, obteniendo un tercer lugar en el Campeonato Nacional Junior, Presidente Honorario de la Unión Europea de Judo en 2006 y fue merecedor de un Doctorado Honorario en judo por parte de la Universidad Yong de Corea del Sur en 2010.[1][2]

El que tanto Putin como Abe sean cintas negras en judo es uno de los factores principales que ha propiciado el acercamiento bilateral por media de la alta diplomacia (diplomacia entre jefes de Estado) para las negociaciones que buscan resolver el conflicto de las islas Kuril.

Desde el mes de febrero de 2013, las declaraciones de estos políticos han sido positivas en cuanto a la posible solución del conflicto y cómo se va a resolver, aquí entra el judo. En estas declaraciones, Putin y Abe, quedaron en que una fórmula de judo, llamada “hiki-wake”, la cual ayudaría a encontrar una solución de compromiso en el conflicto.[3]“Las partes expresaron el entendimiento de que la solución es posible únicamente a partir del principio ‘ni vencedor ni vencido’. Es lo que los japoneses llaman hiki-wake, término que Putin conoce perfectamente como judoka”, agregó el vocero de Putin.

Dentro de las negociaciones y avances, tanto Putin como Abe han llegado al acuerdo que para solucionar el conflicto se tiene que usar el “hiki-wake”, donde no hay un ganador absoluto, es decir, la soberanía de las islas no será totalmente para uno u otro país, si no que se está negociando el dividir las islas y mientras tanto tener una administración conjunta de las mismas.

El factor determinante en este caso, sin duda ha sido el judo y la diplomacia deportiva, dado a los principios y valores de la disciplina, como el respeto, el honor, la tolerancia se ha logrado avanzar en este tema.


–       [1] Russian Presidential Executive Office 2012, Biografía,  http://eng.putin.kremlin.ru/interests

[2] ABC Deportes, 12 de octubre de 2012, “Putin octavo dan de judo”, revisada en septiembre de 2013, http://www.abc.es/20121010/deportes/abci-judo-putin-201210102023.html

[3] Ria Novosti, “Putin agrees with Japan to seek Judo style Peace Treaty”, 5 de septiembre de 2013, http://en.rian.ru/russia/20130905/183190787/Putin-Agrees-With-Japan-to-Seek-Judo-Style-Peace-Treaty.html

 

Comentarios

Comentarios

Fernando Márquez

Fernando es un internacionalista en formación, de Mexicali, Baja California. Actualmente preside la organización juvenil "Juventud con Visión". Le apasionan los temas de educación, diplomacia deportiva, cooperación para el desarrollo, turismo, idiomas (actualmente portugués) y practicar deporte; su pasión es el judo.