Un país ¿embarazado?: Nueva Zelanda y la Jacindamanía

Por Gilberto Cornejo

Los ciudadanos de Nueva Zelanda han empezado a tejer prendas para bebé tras el anuncio que realizo la Primer Ministro (PM) Jacinda Ardern sobre su embarazo el 18 de enero de corriente. Si bien la líder del partido laborista del país insular no había hablado sobre el tema con anterioridad, las muestras de afecto y apoyo mostradas por la ciudadanía en fechas recientes la han conmovido. Y es que para los neozelandeses, esta mujer ha roto el molde en materia de política.

Desde los debates frente a Bill English por el cargo de PM, Ardern utlizó las redes sociales y su carácter relajado para atraer un sector de votantes usualmente olvidado en el país del Pacífico Sur: los jóvenes. Ese fue el inicio de la jacindamanía: memes, artículos varios (desde tazas hasta camisetas con su rostro), y un largo etcétera la posicionaron como una líder política con gran aprobación  y para algunos, la dirigente es una celebridad.

Es una de las principales partidarias del feminismo y en más de una ocasión lo ha demostrado. Por ejemplo, cuando era candidata al cargo, le preguntaron si planeaba pedir una licencia de  maternidad durante su mandato, y ella calificó de inaceptable que en 2017 las mujeres tengan que responder a esa pregunta en su lugar de trabajo. La decisión de una mujer sobre cuándo quiere ser madre no debería predeterminar si se les ofrece o no un trabajo (El País, 2017).

Otro caso bastante popular sobre el tema fue cuando se enteró que la cantante y compositora Lorde estaba nominada a mejor álbum del año en los Grammy.  Sin embargo, era la única candidata que no tenía un número musical en solitario programado en la premiación, por lo que la PM no dudó en afirmar que ellos (los organizadores de los premios) se lo perdían (Newshub, 2018). Tampoco se debe olvidar que busca reformar la ley antiaborto neozelandesa,  la cual data de 1960, ni su apoyo a la comunidad sexodiversa, motivos por los que abandonó la fe mormona (La Vanguardia, 2018).

Además, al ser una de las mujeres más jóvenes en ocupar el cargo (tiene 37 años), ha sabido sacar provecho de las redes sociales para comunicarse con el electorado joven. Es así como encontramos en su página de Facebook videos como el que subió ayer titulado “News of the day… from the kitchen of premier house…”, en el que desde la comodidad de su cocina narra los principales acontecimientos políticos en donde participó. Y en la misma red social, se pueden apreciar los comentarios de apoyo de los jóvenes quienes no dudan en llamarla “la primer ministro más cool”, “que la política se volvió amigable con la ciudadanía gracias a ella”, o quienes le agradecen que sea “una primer ministro centrada” con referencia a su estilo de vida austero.

Sin embargo, el país enfrenta un gran problema en materia de juventud: las altas tasas de suicido, pues Nueva Zelanda tiene la mayor tasa de suicidios de adolescentes en el mundo desarrollado. Esta situación es originada por una multiplicidad de factores como la pobreza infantil, los altos índices de embarazo juvenil, familias donde ninguno de los padres trabaja, y el racismo contra la población maorí, la cual sufre también de una estructura patriarcal muy fuerte, por lo que es visto como un signo de debilidad que los chicos sufran de depresión o soliciten ayuda (BBC, 2017).

Jacinda Ardern ya ha empezado a trabajar en la cuestión de la pobreza infantil, además de que las políticas feministas que ha ejecutado prometen tratar la cuestión del embarazo juvenil; no se debe olvidar tampoco su propuesta de universidad pública para todos los neozelandeses. Empero, ninguna de sus medidas favorecen la integración y reconciliación de los maoríes, tema que los anteriores PM han debido enfrentar. De cualquier forma, la administración Ardner parece prometedora.

Y aprovechando la coyuntura política mexicana actual queda para la reflexión no sólo la representación de las mujeres en la candidatura para la presidencia, sino las propuestas que presentan todos los candidatos en materia de disminución de la pobreza, incorporación de los pueblos indígenas del país al proyecto de nación, apoyo a las comunidades sexo diversas y un largo etcétera. Lo anterior, sin olvidar el desencanto de la sociedad civil organizada con la clase política, a la que de “corruptos”, por decir lo menos, no bajan. Eso sí, los memes en las elecciones presidenciales mexicanas están a la orden del día, aunque recalcando las fallas y defectos de los candidatos.


Fuentes electrónicas: 

  • Illmer, Adreas, “Por qué Nueva Zelanda tiene las tasas de suicidio juvenil más altas del mundo desarrollado”, en BBC Mundo [en línea]. Dirección URL:  http://www.bbc.com/mundo/noticias-40302049
  • Newshub staff, “‘It’s their loss’: Jacinda Ardern weighs in on Lorde’s Grammy snub”, en Newshub [en línea]. Dirección URL: http://www.newshub.co.nz/home/entertainment/2018/01/it-s-their-loss-jacinda-ardern-weighs-in-on-lorde-s-grammy-snub.html
  • Torres Benayas, Victoria, “La primera ministra de Nueva Zelanda anuncia que tendrá un hijo en junio”, en El País [en línea]. Dirección URL: https://elpais.com/internacional/2018/01/19/actualidad/1516349737_827424.html
  • Vived, Adela, “Jacinda Arden, la primera ministra que rompe moldes en Nueva Zelanda”, en La Vanguardia [en línea]. Dirección URL: http://www.lavanguardia.com/gente/20180123/44215310621/jacinda-ardern-primera-mujer-romper-moldes-como-ministra-nueva-zelanda.html

Imagen: https://www.stuff.co.nz/national/politics/95846635/labour-leader- jacinda-ardern- sweeps-into-christchurch-but- is-it- mania

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.