Trump, el genio de las ventas

Por Fernando Hernández

 

Los medios de comunicación en todo el país y toda América Latina han dado seguimiento a las declaraciones del magnate Donald Trump desde su destape por la presidencia de los Estados Unidos, y en especial a las declaraciones en que el multimillonario despotrica en contra de los mexicanos y la comunidad latina.

Sin duda, Trump es un genio de las ventas y de la mercadotecnia, cualidad con la cual ha hecho una fortuna en el sector inmobiliario y en los medios de comunicación.

En días pasados ha sacado a relucir de nueva cuenta su talento para vender, en este caso, su imagen. Probablemente Donald Trump no piense que todos los mexicanos que van a Estados Unidos lleven droga o sean violadores, como ha declarado recientemente; y es que Trump ha mantenido relaciones comerciales con Univisión, con Carlos Slim y Televisa, esto sin contar la gran cantidad de empleados de origen latino que laboran en sus empresas. Lo que sí sabía era que incluir estos mensajes en sus declaraciones como parte de su campaña con vista a la sucesión presidencial, generaría simpatía con una gran cantidad de conservadores que sí piensan así, además de que causaría revuelo en la comunidad latina de Estados Unidos y en toda América Latina.

Si Trump realmente pensara lo que declaró de los mexicanos, no los contrataría, no tendría relaciones comerciales con ellos. Lo hace porque sabe que necesita de ellos para seguir acrecentando su emporio.

La situación de los latinos en Estados Unidos es recíproca, los latinos ofrecen lo que las empresas gringas quieren: empleados mal pagados y que acepten hacer el “trabajo sucio”; así como las empresas ofrecen a los latinos lo que ellos buscan y que en muchas ocasiones no consiguen en su país de origen: un empleo.

Seguramente todo este alboroto no le alcanzará para ganar la presidencia de nuestro vecino del norte (esperemos), en especial por la gran cantidad de ciudadanos de origen latino que viven en él y porque la situación se le está saliendo de las manos. Pero cuando menos, le ha hecho ganar fama a nivel mundial, en especial por el mensaje de inconformidad y repudio de periodistas como Jorge Ramos, Joaquín López-Dóriga y Carmen Aristegui; de artistas como Fher –vocalista de la banda mexicana Maná– y Shakira; además del rompimiento de relaciones comerciales con Carlos Slim, con la cadena televisiva Univisión y Televisa, entre otros.


REFERENCIAS

Imagen extraída de: http://psgconsultants.com/trump-el-fin-de-un-payaso/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.