Tendencias del liderazgo y dirección de la generación millennial

Por Isaac Alonso Garduño Becerril

Uno de los factores más importantes que influye en los jóvenes a la hora de elegir una carrera profesional, es el desarrollo de nuevas habilidades, seguido del prospecto de carrera, oportunidad de desarrollo, nuevos retos, aventuras, la felicidad y el cumplimiento exitoso del propósito en la vida de cada individuo, dejando por debajo el factor sueldo.  Para la generación millennial es muy importante equilibrar la vida profesional, la vida personal y todos nuestros asuntos cotidianos.

Es por las preferencias de la generación millennial, que este artículo busca probar el efecto positivo que tiene un estilo de liderazgo enfocado al desarrollo personal, ya que en mi generación (yo soy millennial) hay jóvenes muy listos, rápidos y más sociales. Además el crecimiento de las redes sociales a nivel global ha generado nuevos estilos de convivencia y liderazgo, por lo cual debemos de adaptarnos a un modelo horizontal de interacción, convivencia y aprendizaje entre iguales.

Para obtener mayor creación de valor, compromiso, sentido de pertenencia y ventajas competitivas en una empresa, se requiere de un liderazgo innovador capaz de generar organizaciones con una poderosa visión compartida del futuro (en todos los niveles), reducir las brechas entre las actuales competencias de liderazgo y la construcción de habilidades innovadoras.

El éxito de la organización se ha convertido en el principal criterio para medir la eficacia del liderazgo, sin embargo la teoría del liderazgo consciente pone al centro al individuo, entendiendo la conexión entre todos los miembros de una organización. La atención plena (Mindfulness) está arraigada en el aquí y ahora. Además es el camino de asistirse a si mismo, a otros y al mundo alrededor de la persona que le permite adoptar opciones más positivas, productivas y de calidad.

Existen varios modelos y teorías que intentan explicar el comportamiento y la mentalidad de una persona que ejerce el liderazgo. La atención plena es una aportación de la filosofía oriental, surge de la meditación vipassana, sin embargo en occidente ha sido considerada una técnica cercana a una psicoterapia más que a una religión, debido a sus múltiples beneficios que han sido demostrados en la mejora del ánimo, la calidad de vida, el estado de salud, así como reducir el estrés, mejorar la atención y el bienestar psicológico.

El entrenamiento en la atención plena es una nueva herramienta de los líderes que necesitan hacer su trabajo más eficiente, puesto que les ofrece una perspectiva y un método sistemático que les ayuda a tener una mejor comprensión de las distintas realidades y a transformar sus propias mentes. La metodología de la investigación y los resultados demuestran que un líder consciente es percibido como más carismático, auténtico y digno de confianza. 

Se denomina liderazgo al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir positivamente en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás, la capacidad de tomar la iniciativa, proporcionar ideas innovadoras, evaluar determinados proyectos de manera eficiente y con calidad.

No obstante la gran abundancia de enfoques, conceptos y modelos respecto al liderazgo, se puede resumir algunos puntos clave que resumen los hallazgos más significativos en el campo. 

El liderazgo es la capacidad de influir positivamente en las conductas, pensamientos y sentimientos, es un proceso que se encuentra centrado en las interacciones entre una persona (líder) y un grupo específico (seguidores). Las personas seguirán a quien les inspire una visión compartida sobre la realidad, transformación y la capacidad de incidir en el cambio.

Los valores económicos, de control o praxis, los valores emocionales, de desarrollo, creativos, además los valores éticos, son fundamentales para que una persona con pasión pueda lograr cumplir sus metas, sueños y objetivos. La mejor manera de lograr que lo imposible se transforme en posible, es mediante la inyección de grandes dosis de entusiasmo, voluntad y energía.

Las nuevas tendencias y enfoques en torno al tema, por ejemplo la participación de mujeres, el liderazgo y la equidad de género. El liderazgo en la red (e-leadership), por ejemplo aquellas personas creadoras de contenido digital como los youtubers o influences que tienen millones de seguidores en internet, lo cual se relaciona a la teoría de liderazgo y cultura, que se basa en construir asociaciones transculturales de respeto y diversidad.

Otra tendencia es el liderazgo como arte, utilizando la creatividad, la innovación, el orden y la disciplina para lograr un propósito común. En su libro “The three faces of leadership” los autores parten de la premisa de que los líderes de negocios están evolucionando en la dirección del arte y de la espiritualidad.

En conclusión no hay sustituto para el aprendizaje de la experiencia, pero debe estar situado en un modelo de desarrollo de liderazgo planificado e integrado. El liderazgo no puede enseñarse sin embargo puede aprenderse, todos podemos ser agentes de un cambio positivo, con la capacidad de liderar, compartir una visión, compartir del tiempo necesario, de la energía necesaria para dirigir a un equipo de trabajo y cumplir sus objetivos.

Por lo tanto el liderazgo innovador, la comunicación asertiva a través de las redes sociales y la marca personal, son herramientas necesarias para que las personas y empresas podamos adaptarnos a la evolución de nuestro tiempo, para lograr el éxito dentro del mundo en el que hoy vivimos.


Imagen: https://www.twitter.com/yosoyvoluntad

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.