Tecnología automovilística por el cuidado del medio ambiente

Por Paulina Martínez

No hay día que no se hable de temas ambientales, ya sea por el calor abrasador de la temporada o los atípicos chubascos que de repente nos sorprenden, incluso las redes sociales nos recuerdan constantemente casos de maltrato animal, aunado a las declaraciones de diferentes líderes de opinión sobre el cambio climático y las consecuencias que se están o se pronostican padecer.

Ante este panorama no todo es desalentador, cada vez más personas, organizaciones y empresas se suman a la tarea de realizar acciones y promover hábitos encaminados a una vida sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Son cada vez más las empresas que integran la implementación de recursos renovables o que realizan estudios sobre el impacto ambiental de sus proyectos, así como innovaciones compatibles con la naturaleza.

Un ejemplo de esto es la realización de proyectos automovilísticos, por ejemplo, en México a principios de año, se presentó un  vehículo eléctrico fabricado por ingenieros mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco y la empresa mexicana Vehículos Eléctricos Corporativos (VEC).

Este automóvil de carga ligera puede correr a más de 120 kilómetros por hora y está pensado para el mercado de reparto y de servicios urbanos, tendrá un costo aproximado de 500 mil pesos y cuenta con una batería de litio y hierro, que recarga en 30 minutos y tiene una duración de 10 años.

Asimismo, en el estado de Oaxaca ensamblaron un modelo de automóvil solar que puede ahorrar alrededor de 40 mil pesos por año en gasto de gasolina. Está equipado en el toldo con un panel solar de 60 volts, con un motor de 48 volts y cinco baterías. Por el momento, puede alcanzar una velocidad de 45 kilómetros por hora y circular por poco más de cuatro horas aún cuando el sol se haya ocultado.

Este coche está pensado, en primera instancia, como medio de transporte para las zonas rurales y más alejadas de Oaxaca. Se prevé que tenga un costo en el mercado de 150 mil pesos y que sea el primero de varios proyectos que permitan beneficiar a la comunidad y ayudar a bajar la contaminación que en el estado está cobrando la salud de la población.

Pero aún hay más, Carlos Slim, Bimbo y el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), se encuentran en la fabricación de un vehículo eléctrico, para uso de transporte público que además va a ser 100%  mexicano, es decir, diseñado y ensamblado en el país. Se espera que sea lanzado en 2018.

Además, la empresa china JAC, líder de la tecnología eléctrica en China y Gian Motors empezarán a fabricar, en el estado de Hidalgo, vehículos sedanes y SUV eléctricos para el mercado nacional.

Por si fuera poco, BMW México busca colocar al país dentro de los cinco países a nivel mundial en consumo de automóviles con tecnología híbrida o eléctrica, por ello incentivará a los compradores ofreciendo los vehículos híbridos al mismo precio que los coches de gasolina.

Sin duda alguna todas estas acciones no sólo van dirigidas para contrarrestar las eventualidades económicas que se presagian por las medidas tomadas en otros países hacia empresas automotrices, sino además por el entusiasmo de invertir y creer en el gran talento, creatividad y trabajo de los mexicanos que en varios países es muy valorado y reconocido.

México cuenta con una población preparada y con conocimientos para impulsar estos proyectos que van a redituar en la creación de mayores empleos y desarrollo del país, pero sobre todo en la aceptación y toma de conciencia de la importancia de generar tecnologías que contrarresten los daños ocasionados al planeta.  

El voltear a ver los recursos naturales y hacer un uso adecuado de él va a ser la diferencia de las circunstancias climáticas que vamos a tener en los próximos diez años. Estos son ejemplos de que tomar acciones y decisiones responsables con el medio ambiente no están  peleadas con el desarrollo y con las pasiones que como humanos tenemos.

Los anteriores son proyectos que se están desarrollando en el país, pero fuera de él, en el mercado  internacional, ya se encuentran automóviles no sólo eléctricos sino con paneles solares, haciendo que el impacto ambiental y económico sea menor.

Antes de adquirir cualquier producto investiga que variantes existen en el mercado. Cada vez más se están haciendo productos ecológicos y que no por ello sean de inferior calidad. Muchos productos amigables con el medio ambiente son igual de asequibles que aquellos que no lo son, sin embargo, el ecológico traerá beneficios no sólo al planeta, sino también a tu salud y vida. Elige estos productos, ellos te abrirán nuevas puertas de conocimiento y trabajo. Quizá tú seas el próximo ingeniero o colaborador que participe en una nueva invención tecnología.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.