Tablero político

Por Víctor Manuel Cruz Martínez

Sin duda el mes de noviembre estuvo marcado por los movimientos que se dieron  en el espectro político con miras a la elección del año próximo. Dada la relevancia de estos hechos, y con los tiempos electorales cada vez reduciéndose más, es menester hacer un recuento de los mismos.

Primeramente la conformación del llamado Frente Ciudadano por México (FCM), cuyos integrantes Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano buscan atender temáticas sobre políticas públicas, buscando fortalecer la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia, el pleno ejercicio de libertades, entre otros.

Anunciando con bombo y tarola esta alianza, los citados partidos registraron formalmente su acuerdo ante el Instituto Nacional Electoral, el cual fue aprobado por unanimidad por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, para poder cumplir con los objetivos antes mencionados tienen la primordial tarea de ponerse de acuerdo (si es que lo logran) para designar al candidato que abanderará su causa ya que, los principales actores políticos de dichos partidos están peleando por la candidatura a toda costa, y, aunque ellos digan que no hay razones para pensar que no lograran homologar opiniones, lo que se deja entrever es que el FCM podría resquebrajarse.

En segunda instancia el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, convocó a un Congreso Nacional, el cual se llevó a cabo nada más y nada menos que en el Auditorio Nacional. Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 20 de noviembre con el objetivo de presentar su propuesta de Plan de Desarrollo.

En ese mismo escenario el tabasqueño llamó a la unidad en su partido argumentando en sus propias palabras que el “estar juntos como muéganos” los llevará a buen puerto y mantener el primer lugar en las preferencias electorales.

De la misma manera, subrayó que en su partido se aplicarán encuestas para decidir quién será el candidato para la contienda de 2018, ya que los demás partidos aplicarán el tradicional “dedazo” para elegir candidato.

Sin embargo, esto resulta algo contradictorio a sus palabras, ya que desde mucho tiempo atrás el dirigente ha manifestado su intención de contender por tercera vez a la presidencia de la república. Sería algo inocente el creer que su encuesta arroje una persona diferente a él.

Como tercer rubro se encuentra la decisión del Revolucionario Institucional, dicha fuerza política optó por la costumbre arraigada del “destape”, el cuál recayó en el ahora ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

El multisecretario, el tipo mesurado, apartidista, con vasta experiencia y múltiples estudios apuesta a que México se convierta en una potencia mundial, y asegura que el año próximo México tiene la oportunidad de tomar una decisión con rumbo o de dar un salto al vacío.

No obstante, a pesar de su conducta discreta y expresiones medidas el virtual candidato del PRI tiene dos lastres, de los cuales debe separarse y superar.  El primero es que es el principal responsable del llamado “gasolinazo” que a inicios del presente año dejó un amargo sabor de boca a la sociedad y además una gran pérdida al sector privado debido a los saqueos y la psicosis generada. De igual manera el costo político que tuvo que asumir la administración a la que pertenecía fue demasiado alto.

El segundo es que al no ser militante del partido gobernante, habrá grupos o sectores que no aprobarán su propuesta de gobernar el país. Es por eso que en una opinión objetiva el PRI debe respaldar y arropar a Meade y Meade debe respaldar y arropar al PRI.

Por último, trasciende la propuesta y aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral de realizar, por primera vez en la historia, tres debates entre los aspirantes a titulares del Ejecutivo Federal con reglas y formatos distintos a los que se han transmitido.

El primero se realizará el domingo 22 de abril a las 20:00 horas, el segundo el domingo 20 de mayo a la misma hora y el tercero será el 12 de junio a las 21:00 horas con sedes en la Ciudad de México, Tijuana, y Mérida respectivamente. Todos con hora del centro de la capital.

Por medio de su Comisión Temporal de Debates, el árbitro en los comicios busca dejar atrás las versiones acartonadas, hacer que los candidatos más allá de propuestas puedan aterrizar las mismas y confronten ideas que atraigan al electorado y de esa manera se pueda ejercer un voto más informado.

De igual manera se prevé contar con moderadores más activos que puedan participar e interactuar de manera directa, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

Así es como se va noviembre. Alianzas, congresos, encuestas, “destapes” y debates;  de esta manera las piezas en el tablero están ya puestas y comienzan a moverse, se están acomodando, es un camino muy largo pero a la vez muy corto el que falta por recorrer, estamos a 8 meses exactamente para que llegue el día de la jornada electoral, sin embargo en política, el tiempo puede ser tu mejor amigo o tu peor adversario.


Imagen: https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&biw=1517&bih=735&tbm=isch&sa=1&ei=pdwgWrKJDYORmQGP_7foAg&q=piezas+de+ajedrez&oq=piezas+&gs_l=psy-ab.3.0.0i67k1l2j0l2j0i67k1l2j0l2j0i67k1l2.5127.7795.0.8558.15.9.4.1.1.0.220.999.0j7j1.8.0….0…1c.1.64.psy-ab..2.13.1055…0i30k1.0.OaU_vsTltmY#imgrc=cQtfFnlX1C-CZM:

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.