Sustentabilidad y emprendimiento. La experiencia de GRUPEDSAC

Guadalupe Rodríguez y Martha Medina, Coordinadoras de GRUPEDSAC,  nos platican del trabajo realizado dentro de la organización, experiencias, algunos obstáculos con los que se han enfrentado  y también nos cuentan un poco acerca de la historia y los procesos por los que ha pasado este gran grupo que tiene como misión principal educar, capacitar y llevar acabo acciones que contribuyan al desarrollo de comunidades sustentables.

¿De dónde surgen?

Empezó con un grupo de mujeres de Tecamachalco hace 25 años aproximadamente, ellas empezaron separando y recogiendo basura, así como plantando árboles en esta área. El nombre completo de la  organización como tal es:  Grupo para Promover la Educación y Desarrollo Sustentable, A.C.

 

¿Qué es lo que hace GRUPEDSAC?

Damos capacitación y desarrollo de habilidades para la aplicación de tecnologías alternativas, amigables con el ambiente, cuya correcta aplicación permita incrementar sustancialmente la autosuficiencia en agua, alimentos, vivienda y energía.

La mayor parte de nuestras actividades las realizamos dentro de nuestros centros de capacitación y demostración. Uno está en el Estado de México y el otro en Oaxaca.  Ahí les presentamos y demostramos las tecnologías que tenemos en uso. Éstas son ecotecnias, es decir, son tecnologías ecológicas, económicas y socialmente viables,  que nosotros les presentamos como una posible solución a los problemas económicos, pero también como formas para solucionar los retos ambientales. Todas son de autoconstrucción y estaban dirigidas en un principio a la población que se encontraba en extrema pobreza, gente de campo y en situaciones en rurales. Sin embargo, nos dimos cuenta que era necesario  empezar a implementarlas  igualmente en zonas urbanas y zonas no inmersas en extrema pobreza.

¿Cómo trabaja la organización con jóvenes?

Actualmente tenemos un proyecto con jóvenes en el CEDER, que es el Centro Educativo para el Desarrollo Rural, en el que enseñamos varias ecotecnias, y a partir de los recursos que cada uno de los chicos o chicas tiene en su comunidad, ellos pueden empezar a crearlas para su propio uso.

¿Cómo define GRUPEDSAC a la sustentabilidad?

Como un “desarrollo sano”, en el cual se respeta al medio ambiente y se aprovechan los recursos naturales sin contaminar o afectar, y siempre pensando en los demás y en los que vienen. Tal como lo dice su nombre, la sustentabilidad se basa en tres grandes pilares: el económico, el ecológico y el social, y si alguno de estos pilares falla, entonces el sistema simplemente no se puede sostener, se cae.

¿Cuál ha sido su obstáculo más grande?

Si hay algo que realmente nos inspira, es la persistencia de nuestra directora, ella va a cumplir 70 años, y  en realidad, desde que estamos en la organización ella nunca ha mencionado obstáculos.

Lo único que a nuestra directora podría preocuparle algunas veces, es el contemplar los recursos necesarios para seguir avanzando y para asegurarse de que no le falte nada a las personas que trabajan dentro de la organización.

¿Qué consejo darías a una persona de una comunidad que está por iniciar un negocio sustentable?

Definitivamente deben buscar acercarse a grupos que ya están trabajando en su área, por ejemplo, Red por el Campo, que une a varios productores,  para que entre ellos mismos compartan experiencias y obstáculos por los que han pasado. Es importante empezar a contactar fundaciones importantes y organizaciones que los apoyen, así como industrias que tengan interés en los productos que realizan.

También tienen que buscar darle una comercialización adecuada a su producto, buscar puntos de venta y ofrecer una buena presentación.

 

Si quieres tener más información acerca de GRUPEDSAC, puedes visitarlos en su página web: http://grupedsac.org. O vía Facebook 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.

Un comentario sobre “Sustentabilidad y emprendimiento. La experiencia de GRUPEDSAC

Comentarios cerrados.