¿Son mejores las caricaturas de antes?

Por: Stephanie Villalobos García

 

Las caricaturas, y me refiero a los dibujos animados occidentales, son normalmente hechas por adultos pensadas para niños; pero en la actualidad las caricaturas son pensadas por adultos y hechas para niños. Es decir, la forma de una caricatura es hecha con personajes graciosos, deformes y con un montón de imágenes  pero el contenido es enteramente enfocado para un público ligeramente más maduro.

Y antes de que digan, que las caricaturas siempre han tenido un trasfondo cultural y los adultos siempre las han podido entender ya que son mensajes ocultos; les daré un poco la razón pero son casos especiales, digo si me pongo a ver Tom y Jerry no entenderé más allá que un gato tratando de cazar un ratón.

Algo importante igual en cuestión de las caricaturas es la generación a la que pertenezcas, creo que es la pieza clave para entender el proceso de crecimiento de una caricatura, lamentablemente con una generación muere una caricatura, excepto las inmortales como Los Simpsons o South Park, que se actualizan y en cada temporada hablan sobre problemas actuales de modo que cualquiera con algo de bagaje cultural entiende.

Pero, razonemos un poco, antes las caricaturas no seguían líneas de tiempo, eran pequeñas historias cuyos episodios no se asociaban unos a otros, de modo que con más facilidad la cadena que los proyectaba colocaba aleatoriamente los capítulos sin ningún problema. Tal es el caso de Coraje el Perro Cobarde, Ed, Edd y Eddy, Jonhy Bravo, etc; caricaturas de los 90, en donde cada episodio trataba de una aventura cuyo principio y fin tenía una duración de 20 minutos en la misma, el trama era sencillo y los chistes obvios.

Pero en qué momento las caricaturas pasaron de ser un pequeño niño de 6 años con su perro beagle (Charlie Brown, 50`s) a las aventuras de un niño de 12 años con su perro bulldog que puede hablar (Hora de Aventura, 2000). Creo que lo que definió mejor a las caricaturas o el rumbo en el que hoy se dirigen, fueron los finales de los 90`s, la loca moda del siglo XXI. Donde el boom de la tecnología no solo viro a una sociedad entera al camino de los smathphones y las computadoras portátiles si no aun más al modo y forma de ver la televisión y lo que compete al internet.

Empecemos por una caricatura que espero la mayoría conozca: Hey Arnold!, emitida del 96 al 2004, trata sobre un huérfano criado por sus abuelos en Washington, EUA. Esta es sin duda una de mis favoritas, la historia gira en torno a sus amigos, vecinos e inclusive celebridades de su propio mundo claro está. Pero porque Hey arnold! es parte del inicio si en otros casos trata sobre niños y sus aventuras; para mi punto de vista Hey arnold! no es la típica caricatura de chicos teniendo aventuras en su barrio (como Los chicos del barrio), si no que se desenvuelve en un ámbito más cultural mostrando que los chicos son capaces de entender a los adultos y cambiar su propio entorno de una forma madura. Sus caracteres físicos no son tan deformes y muestra los problemas que sufre o puede llegar a sufrir todo chico de primaria.

Otro ejemplo que si es poco conocido o mucho dependiendo del interés por este, es la caricatura emitida por Disney Channel del 97 al 2001: Recreo. Como su titulo lo indica trata de las desventuras de un grupo de 6 chicos, durante este. Cada personaje cuenta con su propia personalidad, por esto es fácil identificarse con la serie, vemos desde el revoltoso, la nerd, el deportista, el poeta pacifico, la rebelde y el chico súper ordenado. Pero lo que tiene de especial, los que la conocen sabrán, es el ámbito en el que se desenvuelven.

El recreo entero o más bien la escuela se rige bajo sus propias reglas; tipo monarquía constitucional gozan de un rey, este por supuesto es uno de sexto grado y su autoridad es de mediador de peleas y se hace lo que este diga. Bajo este parámetro viven con diferentes personajes cuyo trabajo aparenta ser el de un adulto hoy en día, encontramos a dos chicos excavadores, el comerciante, las chicas millonarias, la voladora (una chica que se cree piloto pero solo se columpia); en fin, trabajos que se comparan a la realidad y siguen cierto grado de madurez.

Como podrán darse cuenta, estos ejemplos muestran una mirada más madura sobre las caricaturas, tocan temas de adultos que son fácilmente evadidos por los niños pero nos muestran que ambos pueden disfrutar de estas. De cierto modo las caricaturas nunca han tenido sentido pero con el paso del tiempo se han ido desarrollando mejor cada uno de los personajes que lo conforman dejando de lado caricaturas como los animaniacs, la vaca y el pollito, los castores cascarrabias, the real monster, tiny tunes, etc, donde el o los principales literalmente estaban zafados de un tornillo.

Pero ¿Cuáles son las caricaturas que podemos ver en la televisión actualmente?, y ¿Qué paso más allá han logrado dar? para los apáticos que digan que las caricaturas de antes eran las mejores, les absorto a detenerse de leer y quedarse con sus gustos, pero si aún están dispuestos a dejar sus prejuicios continuare con la ultima explicación.

Pendleton Ward, creador de Hora de Aventura (Adventure Time), esta caricatura ha tenido sin duda un gran auge entre todo tipo de público, algo que yo no había sentido desde el Boom de Bob Esponja. Desde sus atuendos hasta su imagen en todo tipo de artículos, es una serie muy fácil de reconocer y que ha marcado tendencia en toda una generación. De igual forma los dibujos son sacados de una mente totalmente bizarra, escenarios sencillos pero llamativos que llaman la atención de los niños, y la trama es intensa si se pone a analizar: después de una guerra nuclear (conocida como la guerra de los champiñones) los seres humanos han mutado a criaturas extrañas por lo cual solo sobrevive un humano (en este caso el niño Finn) y los perros pueden hablar y poseen el poder de ser elásticos (Jake su perro). Juntos creen ser aventureros y se embarcan en un montón de situaciones tratando de ayudar a los pobladores de ese nuevo mundo, eso aunado a los conflictos existenciales de Finn.

JG Quintel, mi favorito hasta el momento después de Stephen Hillenburg (creador de Bob Esponja), el crea y produce Un Show Mas (A Regular Show), para los que desconozcan esta serie, trata sobre dos amigos de 23 años de edad, Mordecai (un pájaro) y Rigby (un mapache), ambos viven y trabajan en un parque, pero se meten en toda clase de problemas por andarse peleando entre ellos. Los dos son perezosos y hacen lo que sea por no trabajar, por lo que Benson (una maquina de chicles) los anda amenazando con despedirlos. Este tipo de humor y animación va enfocado a un público totalmente joven y adulto, en resumen trata de viajes en el tiempo, enfrentamientos con la muerte, videojuegos que vuelven a la vida, apuestas ridículas, juicios sobre quien es mas cool y toda clase de elementos mágicos que agranden sus problemas iníciales. Sus personajes son animales u objetos cotidianos humanizados y sus historias cortas pero de un buen humor hacen que esta serie sea una evolución totalmente nueva a lo que comúnmente era bien visto, tanto para adultos como para niños. Hasta el momento en Latinoamérica se proyecta en el espacio para niños pero en Estados Unidos se ubicó en el espacio para adultos conocido como Adult Swim (Pequeño espacio dado por Cartoon Network para caricaturas enfocadas a un público maduro).

Las caricaturas han avanzado de modo que ahora tratan de temas más complejos, no tan superfluos y de animaciones totalmente disparejas y anormales. A mi parecer todas tienen su lado bueno y son geniales a su manera. Buscar cuál es la mejor es como comparar la música de antes con la de ahora, es algo que no se puede puesto que se crearon en ámbitos temporales diferentes, habrá quien de sus razones, pero sin duda hay que disfrutar de cualquier época.


Imagen: http://k39.kn3.net/taringa/6/8/9/0/3/1/3/urii_el/366.jpg?5314

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.