Solo una opinión

Por José Alfonso Castillo Martínez

Para iniciar, quisiera destacar que este artículo es mi opinión personal que quisiera expresar.

Otros seis años han pasado y una vez más estamos en un período electoral para elegir al “representante” del ejecutivo federal, es decir, el presidente de la nación, hace seis años fue la primera vez que voté y esta será la segunda en ambas he tenido la opinión de: “ningún candidato me convence, habrá que optar por el menos peor”.

No hablaré de candidatos, sino de la situación en la que estamos, cómo “elegimos” a nuestros “representantes” a como yo lo veo el partidismo que actualmente hay en México ya no convence a la gente, hay hartazgo y apatía hacía los políticos en general, yo mismo comparto esa opinión, mediante esto es que las generaciones más recientes cada vez se sienten menos identificadas con partidos políticos.

Quizá mi párrafo anterior vaya más con la generación millenial, hace poco leía un artículo en el que se expresaba que los partidos políticos no logran hacer el “match” con la generación millenial, no solo en México, sino que alrededor del mundo, incluso se destaca que en países en que se ha logrado tener un acercamiento con nuestra generación es porque eliminaron la palabra “partido” de su nombre.

A diferencia de nuestra generación, las anteriores aún están convencidas de su afiliación a sus partidos, tal que otorgan sus votos sin importar los candidatos, otro artículo que leía, refiere esta acción a los “beneficios” que obtienen de su afiliación a los partidos, no por las propuestas de sus candidatos. Al leer eso pude notar que mi opinión de “los partidos solo actúan en su beneficio y no del pueblo” no está tan alejada de la realidad.

Nuestra generación está ya siendo la mayoría en muchas cosas, entre ellas será la población activa para votar; de igual forma el abstencionismo ha crecido en nuestro país, las elecciones del año pasado en el Estado de México en el que solo voto un 53 % dela población de dicha entidad (de cerca de 12 millones de habitantes) muestran esto. Ante esto me pregunto ¿la gente no vota porque solo hay partidos? O de plano no está convencido de la democracia. En mi caso sería el primero, me intriga que sea la segunda, en que la gente ya no crea en la democracia.

A continuación, presente otro punto, un poco apartado del tema de los partidos, pero igual relacionado, puede verse un poco contradictorio con lo que voy a concluir, pero en eso reside mi debate personal respecto al sistema electoral. En el artículo 35 de la constitución indica que cualquier persona puede votar y ser votada, la segunda condición “ser votado” no es algo que me convenza. Se han tenido alcaldes, gobernadores, senadores, diputados, entre otros cargos, que evidentemente no están preparados para el cargo, simplemente están en ese puesto por favores políticos.

¿Es necesario tener una carrera para tener un cargo de elección popular? Es muy útil, da una mejor preparación en distintos ámbitos de leyes, economía y desarrollo. ¿Puede una persona sin estudios ocupar un cargo de elección popular? Sí, en mi opinión, si esta se encuentra familiarizada con las necesidades de su comunidad puede realizar un buen trabajo. Lo que no me parece es cuando los candidatos, tengan o no tengan carrera estén en ese puesto por “favores políticos”.

Aunado a esto otro punto muy negativo que veo de los partidos es el despilfarro que tienen, es decir, tienen elevados gastos en sus campañas y en qué se van, en estarse atacando entre ellos mismos. Además de esto cada que es periodo electoral sea el nivel que sea siempre se produce una gran cantidad de basura, panfletos, lonas, carteles, entre otra publicidad impresa que terminará en la basura, ¿qué acaso no piensan en el medioambiente? Es más, una afectación directa que tiene toda esta basura, en general los períodos electorales son cercanos a la temporada de lluvias en muchas partes del país, al llegar la temporada de lluvias y estar toda esta basura acumulada provoca inundaciones.

Son varios los motivos por lo que en lo personal creo que el sistema de partidos políticos va en decadencia, considero que cada vez es más probable que podamos elegir a representantes que no tengan afiliación a un partido, hecho que ya ha ocurrido en el Estado de Jalisco en que un joven ocupó un cargo de elección sin formar parte de un partido. Por esto último también estoy seguro que los jóvenes podemos participar más activamente en las decisiones políticas de nuestra entidad e incluso puede darse el caso en que se los jóvenes puedan ocupar más cargos de elección popular sin ser parte de un partido político.

Siempre en las campañas electorales todos los candidatos hablan de cambios, soluciones, etcétera, quizá el verdadero cambio que necesitamos es que se re-plantee la idea de la elección popular y dejar de votar solo por partidos y más por ciudadanos, ahí puede estar el verdadero cambio.


Imagen: http://www.mrmediatraining.com/2016/04/17/the-other-what-is-your-personal-opinion-trap/

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.