Sin una estructura firme en la enseñanza estamos limitados

Por Luis Amador

En una clase nos explicaban la necesidad de citar correctamente, y como esto era lo que nos permitía tener una buena argumentación en nuestros ensayos o escritos. Lo cual me hizo reflexionar acerca de los problemas que surgen con las búsquedas de información en internet. ¿Cuál es el principal problema sustancial que existe en el internet? La respuesta parece obvia, sin embargo, me parece que contiene un trasfondo muy importante, que permite que nuestros estudios se cimienten en bases solidas. El problema es el tan sonado caso Wikipedia, con lo que cualquiera puede escribir los artículos que ahí se resguardan, incluso hay quien subió su autobiografía a Wikipedia, para parecer una personalidad importante (generalmente con un alias), esto deja claro por que las referencias de Wikipedia no son aceptadas por los profesores en general.

A pesar de esto, se puede esperar que también existen personas que tienen la “autoridad”[1] para realizar dichos artículos, aun así, ahí no se encuentra la respuesta, pues en todas las ramas del conocimiento existen diferentes perspectivas, desde las cuales se puede enfocar u observar una realidad individual.

Por lo que ahí  yace el principal problema de la fundamentación de ensayos con bases de datos de internet, pues no se sabe cual es la corriente por la teoría que esta sustentando dicho análisis, por lo cual nuestro trabajo puede tener dos opciones o carecer de sustento, o tener perspectivas contrarias, lo cual generaría una incongruencia, e igualmente haría obsoleto el trabajo.

Este es un tema que es muy poco mencionado en clases, pues los profesores también están acostumbrados a casarse con ciertos autores, y excluir todo lo que no cuadra en el programa que están manejando. En otra clase uno de los maestros cuando un compañero recomendó un libro distinto al que al que se indico,  el profesor contesto: “Pueden leer a ese autor, pero eso no es lo que va a venir en el examen”. Lo peor es que no solo se quedo en eso, un alumno incluso, apoyando al profesor, dijo que el libro que se destinaba a la clase era citado en el libro que el compañero recomendaba adicionalmente, con lo cual dijo que eso significaba que no tenia sentido leer a alguien que citaba a otro autor, pues: – seguro decía lo mismo.

Esta estructura no es una coincidencia, simplemente no se ha buscado reestructurar los planes de estudio enfocados a la innovación sino a la manufactura, la cual esta diseñada para países “en desarrollo”,  pues las reglas del juego no son las que elegimos, sino las que nos están marcando los dueños de la economía mundial, en nosotros esta el seguir sin entender, o conocer para crecer.


[1] Está entrecomillas debido a que no estoy cómodo con el sentido de que hay una única autoridad competente, pues para poder ser alguien con “autoridad” se tiene que seguir las bases que la “Academia” marca, es querer encerrar el conocimiento en un espacio donde ya se conoce el camino al cual se llegara, es evidente que eso limita el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.

17 comentarios sobre “Sin una estructura firme en la enseñanza estamos limitados

Comentarios cerrados.