Ser CEO implica planificar tu día

Ser CEO de tu empresa no es nada fácil. Los que estamos en esta posición o aquellos que se encuentran empezando un negocio propio estarán de acuerdo conmigo que a veces no nos da tiempo para realizar ciertas tareas en un solo día, o a veces simplemente no tenemos la energía para lograrlo.

La planeación y la organización  de las tareas personales y del trabajo es algo que ha llevado a estudiosos y a personajes del mundo del emprendimiento a crear herramientas y proponer consejos para que nosotros los emprendedores podamos trabajar de una manera más eficiente.

Como lo recomendé en mi artículo anterior, planificar el tiempo es una prioridad para poder realizar las tareas más importantes de tu organización. Aunque es fácil aconsejar a alguien que debe de organizarse y marcar sus tiempos, el hacerlo es algo un poco más complicado.

Hace mucho tiempo estuve en la misma encrucijada, ¿cómo planear adecuadamente mis tiempos y actividades? Al buscar herramientas y apps en internet para administrar el tiempo, encontré muchas pero no hallé una que me agradara lo suficiente como para utilizarla de una manera consecutiva.

La respuesta la encontré leyendo un extraordinario libro sobre negocios y administración: “Tu propio MBA” (The Personal MBA en inglés), escrito por Josh Kaufman. Esta publicación presenta un nuevo enfoque en el desarrollo de habilidades gerenciales; la premisa del libro se centra en que el lector aprenda a ser un maestro en los negocios sin la necesidad de estudiar un MBA. Lo recomiendo muchísimo.

Pero, retomando el tema de la organización, el Josh Kaufman hace un apartado dentro del mismo sobre cómo un administrador o dueño de negocio debería organizarse y trabajar. Es en ese capítulo donde se presenta una herramienta bastante simple desarrollada por David Seah: The Emergent Task Planner.

Esta herramienta es una hoja diseñada para mantenerte enfocado durante los momentos de caos. Solo tienes que decidir que harás durante el día y esta herramienta te ayudará a cumplir el plan.

etp

Para usarlo, solo necesitas descargarlo de la página de David Seah, y seguir los pasos que a continuación describo:

1.- Escribir fecha y horas del día en la hoja.

2.- Escribir tres tareas que quieras realizar, escribe más si te sientes optimista.

3.- Distribuir el día por bloques, y acomodar cada tarea en un lapso de tiempo que más te convenga.

4.- Escribe notas de los asuntos inesperados del día.

5.- Revisa tus notas al final de la jornada, y selecciona lo que se tiene que hacer primero el día siguiente.

NOTA: No olvides también agendar sesiones de descanso.

A mí me ha funcionado de maravilla; es algo muy sencillo pero sumamente útil. Creo lo que más me gusto de esta herramienta es que me aleja de mi computadora por un momento, no como otras herramientas tecnológicas. Me da tiempo de pensar solamente en la hoja cuando la veo, anotando cada mañana mis verdaderos objetivos y basar mis horarios en torno a ello.

Espero puedas echarle un ojo, probar esta pequeña herramienta y ver si les funciona tan bien como a mí. Tampoco se olviden de revisar las diversas herramientas de productividad que David Seah ha creado.

Imagen de Peshkova´s en shutterstock

 

Comentarios

Comentarios

Think & Start

Gente convencida de que los emprendedores latinoamericanos tiene la capacidad de innovar y generar un mayor bienestar económico y social a través de sus proyectos. Por eso creamos un medio de comunicación con temas de emprendimiento de negocios y cultura startup, dirigido hacia los jóvenes que tienen inquietud por la innovación en los negocios, y cuyas ideas se pueden convertir en los proyectos exitosos del mañana".