Septiembre, más que una tradición. Serie de eventualidades que marcan a una población

Por Abraham Islas

Ocurre algo curioso: el mes de septiembre ha quedado marcado ya en la historia del México como un mes significativo por varias razones, principalmente por sucesos que han llegado a coincidir de tal manera que generan un considerable impacto social y moral, tratándose casi como una tradición. 

Notaré tres puntos principalmente que he tomado en cuenta para este título: primero, que es el mes en el cual se festeja la Independencia Nacional; segundo, que es el mes en el que han ocurrido los sismos más significativos; y tres, que los dos puntos anteriores se ven descritos de manera poética en líneas del himno nacional mexicano.

Iniciemos con el segundo punto: en 2017 el país vivió nuevamente una fuerte experiencia de movimientos telúricos, recientemente el año anterior, y digo nuevamente pues en 1985 se experimentó uno similar en las tierras mexicanas. Cabe mencionar que no son ellos los únicos, sino que desde 1475 la mayoría de los sismos tienen una tendencia de ocurrir en los meses de enero, septiembre y abril; dicho de manera general acorde a los datos existentes.

En particular, los sismos/terremotos del mes de septiembre han sido más significativos porque de manera mediática han demostrado la unidad de la población de la Ciudad para colaborar coordinadamente en actividades con el fin de prevalecer y resguardar la vida humana; dejando a un lado, o disminuyendo las diferencias entre clases sociales. Demostrando unidad. 

Este tipo de experiencias dejaron como enseñanza que la unión hace la fuerza. Pues solamente con la participación conjunta y organizada se puede lograr obtener grandes objetivos. Por el contrario, con desunión las cosas suelen complicarse y ser más complejas. El escenario de la actividad colectiva a pesar de la diversidad es lo que demuestra la unión.

Ahora, teniendo esto en cuenta, recordemos que es en este mes de septiembre en el cual se festeja la Independencia Nacional en el país. Festividad que convoca a los mexicanos a estar unidos, a promover el hecho de caminar en comunidad hacia la prosperidad. Especialmente, notemos que en el himno nacional se dice: y retiemble en sus centros la tierra; dando a pensar que en el conocimiento histórico perenne ésta fuera una característica existente, reafirmando lo que hoy en día indican las ciencias. 

Así, la tradición del mes de septiembre está envuelta de misterios, tanto en lo que ya mencionamos como también en lo relacionado al tema de las fechas. No cabe duda que México se pinta de colores nacionales en el mes de septiembre, mes en el que se sensibiliza la nación por sucesos humanizados. Haciendo que ambos contextos mencionados refuercen el concepto de la unidad. 

Más pareciera que en este mes de las celebraciones de la libertad de una población, se generará un baile interno en la tierra, espacio el cual está dotado de proporciones perfectas, incluso asimilado de manera matemática: notemos esto presente en la espiral áurea del Golfo de México, por ejemplo. 

En México, de manera similar a como en otras comunidades humanas, el olvido es una característica necesaria, visto de manera ecuánime. Aquí también se acusa a la población del olvido social, histórico o, incluso, cultural al descuidar varios factores de la vida. Sin embargo, lo que nunca se olvida es el valor de la vida, de vivir, pues ser mexicano es una gran experiencia. 

México recuerda día a día la vida, energía activa. Dicho de manera burda, porqué el país está en una zona geográfica cálida y los organismos reaccionan constantemente ante esto y, a su vez, en la psicología individual y colectiva. Sin duda, es esa energía lo que permite a la población recordar los valores para preservarla, valorarla y vivirla, pese a las adversidades. 

No obstante, pese a todos los motivos que nos induzcan a estar unidos, la población y sus comunidades del país deben saber que la unión ayuda a la organización interna y externa en varios de los aspectos de la vida, tanto pública como privada. Es una manera ordenada de llevar a cabo los procesos para su mejora. 

Por ello, México tiene una gran diversidad cultural y unidad en ella. Cada persona tiene sus propios estilos y creencias en la vida, pero en el mes de septiembre todas esas distinciones de apariencia social disminuyen para ensalsar y distinguir los colores del País, convocados para hacer unión y enfrentar la adversidad con valerosidad para lograr la victoria que dará la sombra de refugio humano. 

El País, además de estar situado en una zona afortunada y preferente, también es el ombligo de la Luna, tal como lo definían los ancestros que aquí habitaron y trabajaron la tierra acorde a ordenes matemáticos y cósmicos, asimilando la dualidad y su necesidad para encontrar un equilibrio en lo general y en lo particular. 

Por último, recordemos que esta unión de la que tanto se habla ya no solo es concepto a nivel nacional, aunque a primera instancia sea lo necesario, sino que ya es a nivel mundial. Principalmente, en relación, porqué se asimila que las placas tectónicas están unidas y es algo en cadena. En América son Chile, Perú, México, California y Alaska los países que más presencian estos fenómenos naturales, por ejemplo, y es algo mundial, algunos más o algunos menos, pero global. 

En conclusión, más allá de que estas desgracias que suceden por los movimientos terrestres, otros incidentes que se presentan en la misma tierra y las diferencias nacionales, estoy convencido en que la humanidad debe de estar unida y ser más competitivos con el objeto de lograr una mejor de calidad en la tierra, disminuyendo los riesgos que atenten a la misma. 

Por ello, México a coincidido en fechas y sucesos con ciertas experiencias que marcan la historia de la nación, la cual acentúa el significado del mes de septiembre. Y más allá de eso, este país seguirá demostrando estar unido en otras situaciones sociales y culturales, pues es su diversidad lo que le da distinción en el mundo, con el cual también colaborará para desarrollar temas conjuntos. Así, este país: México, tan lindo y querido. 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.