Segunda Cumbre Ciudadana – Puebla 2014

La Cumbre Ciudadana es un esfuerzo de la sociedad civil organizada con el objetivo de generar un contexto donde se permita el intercambio de ideas, la participación de actores civiles, el diálogo entre diversos actores y la construcción de políticas públicas a favor de la sociedad mexicana.

Los pasados días 2 y 3 de junio, se llevó a cabo la Segunda Cumbre Ciudadana en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual responde al seguimiento de su primera edición realizada en mayo del 2012.

El propósito de la Cumbre fue generar un plan de acción de la sociedad civil para poder incidir en la transformación de las políticas públicas a favor de los derechos y las libertades. Con la participación del gobierno, organizaciones, academia y otros actores, se generó un canal de comunicación claro, efectivo y transversal para el beneficio del país. A lo largo de los dos días se efectuaron 4 sesiones en las cuales se trabajó cada uno de los temas.

Los ejes temáticos fueron:

  • Seguridad Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos
  • Transparencia, Rendición de Cuentas y Libertad de Expresión
  • Inclusión Social y Cohesión Comunitaria
  • Educación de Calidad
  • Fortalecimiento de las OSC
  • Migración
  • Trata de Personas
  • Democracia y Participación Ciudadana
  • Economía y Emprendimiento Social
  • Salud
  • Derecho a la Alimentación

La Cumbre fue realizada gracias a los esfuerzos de diversas organizaciones como: Alternativas y Capacidades, Arena Ciudadana, Causa en Común, Centro Mexicano para la Filantropía, Crea México, Instituto Mexicano para la Competitividad, Integradora de Participación Ciudadana, Mexicanos Primero, México SOS, Observatorio Nacional Ciudadano, Red por la Salud, The Hunger Project México, Transparencia Mexicana, entre otras. Además, las instalaciones fueron brindadas por la BUAP, la cual facilitó la organización y logística del evento.

Como participantes asistieron: organizaciones civiles, académicos, activistas, ciudadanos y representantes de movimientos sociales. Además, se brindó la oportunidad a estudiantes y otros grupos interesados para asistir como observadores.

El documento, elaborado entre más de 200 asociaciones civiles y con las 11 propuestas construidas en las mesas de trabajo, se entregó durante la clausura a diferentes actores políticos como: Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle y Carlos Lozano de la Torre. La intención de dicha ceremonia fue fortalecer el compromiso del Gobierno Federal, así como de gobiernos estatales y locales, con la sociedad civil para incluir las propuestas en la agenda nacional.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el esfuerzo de la sociedad civil y reiteró su compromiso con la ciudadanía, siendo el invitado especial que efectuó la clausura de la Cumbre.

Se espera que los gobiernos presentes, respondan a las propuestas antes del 3 de julio para así establecer una línea de seguimiento y monitoreo a la agenda.

Sin duda, el trabajo en conjunto realizado por la sociedad civil fue exitoso, cumplió con el propósito de crear un espacio abierto, diverso e influyente en las decisiones y políticas públicas de México.

Comentarios

Comentarios