Se presenta Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una Organización de la Sociedad Civil

 

El pasado 14 de agosto, en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), se presentó la “Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una Organización de la Sociedad Civil”, que tiene como objetivo dar las herramientas prácticas para que los jóvenes se animen a crear organizaciones de la sociedad civil. Esta publicación es un proyecto conjunto del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) y el IMJUVE.

“Hoy más que nunca se requiere del talento, audacia, generosidad y la misión de los jóvenes para ir diseñando una sociedad mejor a la que actualmente tenemos” dijo el Presidente Ejecutivo del CEMEFI, Jorge Villalobos, reconociendo que no hay estímulo social para orientar a los jóvenes a los trabajos que tienen que ver con el bien público.

Por su parte, Valeria Hernández, integrante de Mujeres Cosechando Esfuerzos A.C., invitó a los jóvenes a hacer algo gratificante por su comunidad, diciendo que la carrera que estudies no debe estar relacionada a lo social ni ser ningún impedimento para ayudar a los demás.

Mauricio Bermeo, en representación de la Lic. María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), mencionó que el propósito central es que los jóvenes se incorporen al espacio público de manera proactiva, decidida y comprometida; que estén en un espacio en el que pueden incidir y prestar propuestas y generar alternativas que nos permitan seguir construyendo mejores entidades federativas.

Por último, Berenice Alcalde Castro, Subdirectora General de Coordinación y Evaluación del IMJUVE, resaltó las ganas que tienen los jóvenes por hacer algo por su comunidad y que les corresponde a las diferentes instituciones brindar herramientas como la Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una Organización de la Sociedad Civil para que ellos comiencen a hacer esa labor.

En relación con la presentación de este material, nuestra organización cuenta con información obtenida a través del Índice Nacional de Participación Juvenil, que indica que las asociaciones civiles y colectivos cuentan con una gran participación de los jóvenes, por lo que creemos que este apoyo para la consolidación de sus iniciativas será de gran impacto.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.