Se presenta el Índice Nacional de Participación Juvenil en Mérida, Yucatán

El pasado 1 de agosto tuvo lugar el evento oficial de presentación del Sistema Estatal de Información sobre Juventud de Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El pánel de presentación estuvo integrado, entre otras personalidades, por Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; Alaine López Briceño, Secretaria de la Juventud; y Greta Ríos, Directora General de Ollin.

En el contexto de la presentación del Sistema de Información sobre Juventud, la representante de Ollin enfatizó la importancia de contar con datos objetivos y actualizados para poder generar y adaptar programas y acciones que impulsen directamente a los jóvenes y atiendan sus necesidades de manera puntual. Un ejemplo de cómo se utilizan los datos duros para crear propuestas de políticas públicas y privadas, es el Índice Nacional de Participación Juvenil, desarrollado por Ollin y que se realiza anualmente desde 2012. Greta Ríos presentó algunos de los datos obtenidos a través de esta investigación, además de contrastarlos con lo que está sucediendo en Yucatán en los mismos rubros. “La información es poder y no se puede mejorar lo que no se puede medir”, puntualizó la Directora de Ollin al finalizar su intervención.

Alaine López hizo hincapié en que Yucatán es un Estado en el que 50% de su población es menor de los 29 años, lo que los convierte en una entidad preponderantemente joven, en donde, por ende, los temas de juventud, deben ser prioritarios para la agenda estatal de desarrollo. En tal sentido, contar con un Sistema Estatal que permita contar con datos desagregados de todas las dependencias en materia de juventud es una acción muy positiva y que redundará en mejores condiciones para los jóvenes de la entidad.

Por su parte, el Gobernador Rolando Zapata habló sobre la importancia de que las instituciones gubernamentales trabajen de manera conjunta en un tema transversal como es la atención a la juventud en el Estado. En ese sentido, la recopilación de información por parte de todas las dependencias es un primer paso de acción coordinada entre las dependencias, que se realizará en el marco del Sistema Estatal de Juventud que se inicia en Yucatán.

En Ollin felicitamos esta iniciativa del Gobierno del Estado y reiteramos nuestra disposición para apoyarles en la recopilación de información referente a juventud en su entidad federativa.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.