Se instala el Comité de Seguimiento para el Programa Nacional de Juventud 2014-2018

El Programa Nacional de Juventud (PROJUVENTUD) fue publicado en el Diario oficial de la Federación el pasado 30 de abril. Su finalidad es “ser el documento que articule, coordine y defina, de manera programática, la política nacional de juventud en México mediante la inclusión, la transversalidad y las alianzas multisectoriales. Así como la incorporación de sus tres enfoques: género, transparencia y derechos humanos”, según el Instituto Mexicano de la Juventud. Para crearlo, se llevó a cabo la consulta nacional juvenil, que tomó en cuenta la participación de más de 50,000 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, con base en 4 objetivos de política: prosperidad, bienestar, participación e inclusión.

El día de hoy, 21 de octubre de 2014, se instaló el Comité de Seguimiento para dicho programa. Este Comité, que cuenta con representación de diversas Secretarías de Estado, así como académicos y sociedad civil, se encargará, como su nombre lo indica, de evaluar periódicamente los avances de la Administración Pública Federal en el cumplimiento de las metas y objetivos que se han plasmado en el PROJUVENTUD.

“El hecho de que contemos con ustedes, más de cuarenta instituciones gubernamentales, que podamos venir a rendir cuentas, y empezar a generar informes de manera coordinada, es verdaderamente un gusto”, expresó Mónica Valdez, Directora de investigación y estudios sobre juventud del Instituto Mexicano de la Juventud.

Para cuantificar los avances en materia del cumplimiento de las metas del PROJUVENTUD, el propio programa señala ocho instrumentos especializados, que miden aspectos diversos, desde desarrollo, bienestar, empleo y otros indicadores relacionados con juventud, que se podrán monitorear a través del paso de los años en el seno del Comité de Seguimiento.

En Ollin, nos parece fundamental la generación de este tipo de ejercicios y estaremos pendientes de las siguientes sesiones, así como de los documentos que se produzcan en el marco del Comité de Seguimiento.

Comentarios

Comentarios