¿Se detendrá en algún momento la interconexión de la humanidad?

Existe una teoría que surgió de la interconexión que existe en las redes de internet, la cual indica que todo esta relacionado con algo más y han surgido varias teorías al respecto, en diferentes áreas científicas.

Un ejemplo es la teoría de “seis grados de separación”, dicha propuesta surgió por el húngaro Frigyes Karinthy en un relato llamado Chains, en 1929, e indica que cualquier persona en el planeta esta conectada a otra, generando así una cadena de conocidos, sin embargo, no es una cadena tan larga, pues en 2001, la Universidad de Columbia continuo el experimento de Milgram (1967 Small-world) que estaba basado en esta premisa, y usando el internet y con cerca de 50,000 individuos se concluyo que el número promedio era seis.

Estas teorías nos sirven para comprobar el nivel de comunicación global que hemos logrado como humanidad, pues nunca en la historia se había logrado conectar los siete mares, con los cinco continentes, incluso satélites que orbitan la tierra, o llegan a Marte. Hemos alcanzado un nivel de comunicación que ha acelerado los modos de producción de este sistema capitalista, que ha llegado a conseguir transacciones con un promedio de 3.2 billones de dólares en el mundo[1],  manejando así casi el total de las transacciones petroleras. Todo indica que lo que mueve al mundo son las transacciones inmediatas que se realizan gracias a internet. Éste, sin que sus creadores se lo esperaran, me atrevería a decir, que es el invento más revolucionario para la globalización.

A pesar de que el internet ya no es un fenómeno nuevo, sigue impactando en nuestra sociedad. Esto debido a  la capacidad de innovación que se desarrolla a partir de estas redes. Lo interesante es ver como cada día esta tecnología se acerca más a nuestra vida cotidiana, modificando nuestra percepción de la realidad. Las apps, se han convertido en las nuevas embajadoras para llevar nuestras capacidades al máximo; más ahora evolucionando en forma de gadgets, como los nuevos Google Glasses[2], que ahora la empresa Virgin Atlantic ocupará con su personal de alto nivel, con la finalidad de actualizar la información de los pasajeros con respecto al clima, su vuelo, los eventos locales de su destino, e incluso traducir diferentes lenguajes[3].

Sin embargo, el internet tiene también sus riesgos debido a este estrechamiento de relaciones, puesto que  ahora nuestra información se encuentra albergada en bases de datos virtuales, las cuales constantemente son el blanco de hackers, que muchas veces representan intereses delictivos propios, de terceros  o inclusive de algunas dependencias gubernamentales (caso PRISM-NSA).Uno de los principales problemas radica en la falta de regulación del internet en cuestiones de privacidad. No existe un código reglamentario que establezca lo que se puede o no hacer en este tema, y el interés del gobierno aparentemente nunca ha sido regularlo. La mayoría de los avances en cuando a las regulaciones en internet, siempre han sido relacionadas con la propiedad intelectual, evidentemente por intereses económicos mucho mayores a los que representa entrar en la privacidad de algún individuo.

¿Será que las comunicaciones en el internet se encuentran en un desarrollo acelerado, que únicamente nos conectara cada vez más entre nosotros? Se ha involucrado tanto en nuestro quehacer cotidiano, que cuesta trabajo pensar si en algún momento se volverá obsoleto. Los avances en el hardware también son un motor de este desarrollo, recordemos la conocida Ley de Moore, con la cual “cada 18 meses se duplica la capacidad de procesamiento”.

Un avance abismal de esta premisa es la reciente adquisición del ordenador cuántico por parte de la NASA y Google[4], el cual, es en si un acontecimiento histórico en los avances tecnológicos de la humanidad. Se ha especulado de él incluso 20 años previo a su creación, con el algoritmo de Shor[5]. Esta nueva adquisición, tal y como se ha anunciado ya, será utilizada para avanzar en el desarrollo de inteligencia artificial[6].

La pregunta es: ¿Qué es lo que sigue? ¿Acaso internet llego para quedarse como un invento tan importante como la escritura o la rueda?


[1]http://www.iarnoticias.com/2011/secciones/contrainformacion/0063_dolar_no_puede_caer_30jul2011.html

[2] http://www.latinpost.com/articles/8593/20140309/google-glass-price-prescription-frame-release-date-cost-titanium-collection-review-lens-ear-bud.htm

[3] http://www.telegraph.co.uk/technology/google/10629467/Virgin-Atlantic-launches-Google-Glass-pilot-scheme.html

[4] http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112093-ordenador-cuantico-nasa-google

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_Shor

[6] http://googleresearch.blogspot.com.es/2013/05/launching-quantum-artificial.html

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.