Se aprueba la Ley de las personas Adolescentes y Jóvenes para el estado de Morelos

La ley  fue presentada por el Diputado Jordi Messeguer Gally, quien a lo largo de todo el año había impulsado la aprobación de dicha ley.

El pasado 26 de noviembre fue aprobada por unanimidad, aunque el artículo 2 de dicho documento causó polémica, ya que define a las personas jóvenes desde los 12  hasta los 35 años con 11 meses. Dicho artículo quedó en calidad de reservado.

 Esta ley tiene como objetivo reconocer los derechos de las personas jóvenes que residan o transiten en este estado, así como garantizar su cumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales.

 “Finalmente se logró la aprobación de(l) proyecto… justo cuando el país vive una de sus crisis más profundas con sus jóvenes y, ahora que el Congreso de Morelos establezca un piso de derechos fundamental nos pone a la vanguardia y en la ruta correcta de resolver la crisis que se tiene con los jóvenes. A nivel nacional, no existe una ley que reconozca la cantidad y calidad de derechos como la que hoy se aprueba”, comentó el legislador.

 Esta ley protege a todos los jóvenes, sean o no originarios de Morelos, esto es, que si es estudiante, turista o sólo transita por el estado, tiene garantía de que sus derechos serán respetados.

 También convierte al Instituto Morelense de la Juventud en el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos, un organismo autónomo con presupuesto propio.

 La ley contempla generar Consejos Municipales de Juventud, así como reconocer e impulsar la creación de colectivos, asociaciones y organizaciones que trabajen el tema de juventud.

Es importante que la ley incluya el derecho a la educación en materia de sexualidad con miras a derechos humanos, VIH SIDA y no discriminación a la diversidad sexual.

 En Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. estamos muy contentos por la aprobación de esta ley. Estaremos al tanto de los avances en su implementación para darles difusión y seguimiento.

Comentarios

Comentarios