Se acabaron los pretextos: atrévete a probar la psicoterapia online

Por Fernando López Armenta

La revolución de la era digital ha impactado de forma significativa en casi todas las actividades profesionales y la psicología no ha sido la excepción. La psicoterapia en línea o psicoterapia online es una práctica relativamente nueva en la que un profesional de la salud mental proporciona asesoramiento o terapia psicológica en tiempo real a través de internet, esto es posible gracias al uso de aplicaciones digitales que permiten la transmisión de video y audio de forma simultánea entre dos usuarios.

Esta novedosa modalidad de psicoterapia aun es observada con cierto grado de escepticismo por algunos profesionales, sin embargo, se ha demostrado que pese a sus innegables limitaciones la psicoterapia online puede ofrecer beneficios significativos a un gran número de personas que requieren atención especializada y que difícilmente podrían acceder a ella mediante los métodos tradicionales de terapia, o bien, puede ser una alternativa para ofrecer tratamientos más completos y potencializar los avances alcanzados con la terapia presencial.

La comodidad podría ser enlistada como la primera ventaja de la psicoterapia online. Actualmente, la supuesta falta de tiempo y las múltiples ocupaciones cotidianas son las razones principales por las cuales muchas personas deciden no asistir a psicoterapia. Acceder a un tratamiento de este tipo a través de aplicaciones digitales elimina la necesidad de desplazarse hasta un sitio en específico, basta con disponer de una computadora o smartphone y de conexión a internet. La segunda ventaja que ofrece la psicoterapia online responde a otro argumento que se utiliza con frecuencia para justificar la resistencia a solicitar atención psicológica y éste está relacionado con el costo de estos tratamientos. En la mayoría de los casos, la psicoterapia en línea suele tener un precio más accesible, ya que los terapeutas no están obligados a alquilar un consultorio y los pacientes no tienen que gastar en transporte, con lo cual la inversión requerida se torna accesible a un número mayor de personas.

La atención remota también ofrece a los profesionales clínicos la oportunidad de “estar en más lugares” sin salir de una misma habitación. La psicoterapia online ha sido implementada en sitios en los que el número de psicólogos es insuficiente para dar respuesta a la demanda de servicios por parte de la población, a través de esta herramienta un solo psicólogo puede ofrecer consultas en ciudades distintas durante el mismo día. Este modelo de intervención actualmente se aplica también para llegar hasta los hogares de personas con dificultades para desplazarse hasta un centro de atención, este es el caso de personas con movilidad limitada, enfermedades crónicas o adultos mayores. De la misma forma, este recurso terapéutico permite a los psicólogos ofrecer sus servicios en diferentes regiones del mundo, ventaja que puede resultar realmente conveniente para inmigrantes que residen en algún país cuyo idioma es diferente al idioma de origen, ya que a través de internet estas personas pueden contactar con terapeutas de cualquier país del mundo para que el idioma no sea un obstáculo al buscar atención psicológica.

El primer paso para iniciar un proceso de psicoterapia en línea es contactar a un terapeuta, puede ser uno que desde su consulta privada ofrezca esta modalidad de tratamiento o, si resulta más conveniente, es posible buscar un terapeuta en plataformas que ofrecen exclusivamente atención psicológica online. Una vez que se haya establecido el primer contacto será necesario acordar el horario, la forma de pago y la frecuencia con la que se realizarán las sesiones de psicoterapia. Es muy recomendable que tanto el terapeuta como el paciente, además de los requerimientos técnicos mencionados anteriormente, dispongan de un espacio privado y acuerden un horario en el que ambos puedan desarrollar la sesión sin interrupciones y con la mayor comodidad posible. El terapeuta y el paciente acordarán de forma conjunta si el tratamiento puede realizarse completamente por internet o si resultaría conveniente combinar la modalidad online con sesiones terapia presencial, esta decisión deberá tomarse siempre con base en la severidad del motivo de consulta y las condiciones particulares de cada paciente. La terapia en línea suele utilizarse también como un método de seguimiento para personas que han llevado un tratamiento psicoterapéutico tradicional; después de finalizar este proceso, los psicólogos suelen programar algunas sesiones adicionales para comprobar la estabilidad de los pacientes.

Es importante enfatizar el hecho de que la psicoterapia online tiene también limitaciones y en trastornos específicos como la esquizofrenia incluso está contraindicada. Dado que se realiza de forma remota, durante las sesiones de psicoterapia en línea los profesionales clínicos quedan privados de la información que se adquiere mediante la observación del lenguaje corporal, además de que algunos pacientes pueden llegar a considerar que este tipo de intervenciones son impersonales. Algunas técnicas y enfoques de terapia incluso pueden ser incompatibles con esta modalidad de tratamientos, ya que consideran que el encuentro genuino entre el terapeuta y el paciente es un factor indispensable para lograr cambios favorables. La terapia infantil, por ejemplo, es otra modalidad de intervención que difícilmente puede concebirse si el terapeuta y el paciente se encuentran en sitios distintos.

Antes de optar por la psicoterapia online es importante analizar las ventajas y desventajas que posee, esto con el objetivo de elegir el tipo de tratamiento que puede ofrecer mayores beneficios en cada caso. Lo que es innegable es que cada vez más personas demandan este tipo de atención y cada vez más profesionales se interesan en adquirir formación para entrenarse en este tipo de intervenciones, ya que la tendencia de la psicoterapia en línea parece ir en aumento.


Imagen: https://itcomunicacion.com.mx/empleados-creen-que-home-office-es-mas-productivos/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.