¿Sabes qué es el Índice Nacional de Participación Juvenil?

Por Greta Ríos

Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. es una organización civil de jóvenes trabajando con otros jóvenes para impulsar iniciativas en materia de sustentabilidad y responsabilidad social. Trabajamos en dos líneas de acción: la primera es operativa y tiene que ver con el trabajo que hacemos para apoyar a jóvenes a materializar sus emprendimientos sustentables. La segunda está enfocada en la generación de estrategias de incidencia para posicionar el tema de juventud en la agenda pública. En el marco de ésta es que estamos desarrollando el Índice Nacional de Participación Juvenil.

¿Índice Nacional de Participación Juvenil?

En Ollin estamos desarrollando una investigación científica sobre la participación de los jóvenes en México. Encontramos que existen muchos datos sobre lo que NO están haciendo los jóvenes: que si no estudian, que si tampoco trabajan, que si no votan, no proponen, no opinan. Pero no hay nada que nos ayude a medir lo que SÍ estamos haciendo. Estamos seguros que es mucho y que lo podemos potenciar.

Entonces, la idea es generar un instrumento que sea confiable y objetivo al medir los esfuerzos de los jóvenes en el país en 5 espacios clave de incidencia (universidades, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, MiPyMes y el Gobierno Federal) y a partir de lo que encontremos, poder construir propuestas de líneas de acción para que los jóvenes puedan hacer más y mejores cosas.

El Índice se va a ir actualizando año con año. Así, además de darle seguimiento a las líneas de acción que propondremos, iremos enriqueciendo los espacios y formas de participación de los jóvenes año con año.

Y todo esto, ¿para qué?

México es un país de jóvenes. Sabemos que la mitad de la población actualmente tiene menos de 26 años. Eso significa que las voces de los jóvenes realmente pueden hacer la diferencia en muchos sentidos. Pero también significa que si no tomamos las cosas en nuestras manos, vamos a perdernos esta gran oportunidad que tiene México de cambiar para mejorar; para escuchar e impulsar a sus jóvenes.

Así que en Ollin nos estamos dando a la tarea de encontrar a los 30 millones de jóvenes, para saber cuántos de ellos son los que realmente están tomando las riendas de nuestro país y ayudarles a ellos y a los demás jóvenes a que sus formas de participar sean más efectivas.

Entonces, en resumen…

 

… somos jóvenes que están trabajando para potenciar la participación de otros jóvenes en México.

 

 

Hay varias maneras de echarnos la mano:

Donando aquí: 

 ¡Tu donación puede ser desde 1 dólar!

 

(Las donaciones se hacen por internet, con una tarjeta de crédito o débito, en un sistema 100% seguro para ustedes y sus datos bancarios y personales.)

Siguiendo los avances del proyecto, acá: http://ollinac.org/hacemos/investigacion/. En esta página está la información básica sobre esta iniciativa y viene también una parte en donde incluimos una bitácora de las aventuras del equipo en la construcción del instrumento.

Exhortando a sus universidades a que nos compartan información sobre participación de jóvenes, al contestar nuestro cuestionario en línea:

https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dEJ2REpZMjBvQmVBVzJyWGFKeWVKekE6MQ

Aquellos que trabajan o participan de alguna u otra forma en una organización de la sociedad civil en México, invítenla a que nos contesta el cuestionario para asociaciones, en el vínculo: https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dE5EMjFCNjBjMm1yY3NaZzdUbE05N0E6MQ%22

 

Y dándonos muchos “Like”, “Share” y RT’s.

¡Apoya esta iniciativa!

Sabemos que su participación nos hará la diferencia. Hagamos del Índice un esfuerzo conjunto.

Si tienes dudas o comentarios sobre este proyecto, puedes escribirnos a indice@ollinac.org y con gusto te atenderemos.

Comentarios

Comentarios

Héctor Mondragon

Héctor es el Director de Jóvenes Construyendo, además, es estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Disfruta de placeres como la lectura, la escritura y la fotografía.