Rumbo Joven desde Washington

Por: Jonathan Alexander López Cruz

Mi nombre es Jonathan Alexander López Cruz, pero normalmente me gusta que me conozcan como “Alex Cloz” por diferentes razones. Estudié la universidad en Chiapas en Ingeniería Mecatrónica y siempre me han interesado los temas de desarrollo social y participación juvenil. Desde que era niño, me ha gustado la idea de viajar y conocer personas con diferentes culturas a la mía. Cada vez que pensaba en un país, venía a mi mente inmediatamente su capital, ya que pensaba que ahí podía encontrar una gran diversidad concetrada y era una excelente oportunidad para conocer mucho de ese país en una sola ciudad.

 Hace unos meses, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) lanzó la convocatoria para obtener una beca y realizar una estadía de 15 semanas en Washington llamada Rumbo Joven 100. La beca consiste en el pago de la colegiatura, los gastos oficiales de trámite de la visa, hospedaje, manutención y un apoyo parcial para el boleto de avión, mientras que el Programa denominado Mexico 100 es un programa de desarrollo profesional de 15 semanas que se basa en el aprendizaje y desarrollo de alianzas intersectoriales para fortalecer a la sociedad civil y encarar distintos problemas sociales.

 El programa consta de 5 componentes esenciales:

  • Una estancia profesional en alguna organización sin ánimos de lucro o una empresa en la ciudad de Washington, D.C. para que podamos comparar las diferencias culturales en el trabajo y todo el ambiente profesional.
  • Clases que llevan por nombre “Entendiendo a la Sociedad Civil” en la cual cada viernes nos enseñan cómo se compone una organización sin ánimos de lucro y todo el ecosistema de sociedades civiles aquí en Estados Unidos, cómo impacta directamente e indirectamente a la sociedad, al gobierno y al sector empresarial.
  • Un proyecto denominado “Compromiso Civil/Responsabilidad Social” en la cual debemos desarrollar un proyecto que enfrente algún problema en particular en México basado en una de las siete temáticas propuestas por el IMJUVE ya que son consideradas prioritarias en México. Cada equipo es libre de abordar las diferentes temáticas desde cualquier perspectiva, no hay restricciones en ello.
  • Un taller de liderazgo avanzado y desarrollo profesional, en el cual aplicamos técnicas para mejorar nuestras interacciones personales y profesionales con los demás; mejoramos nuestra marca profesional; curriculum vitae; cartas y tarjetas de presentación; redes de contactos ytalleres de información y redes sociales.
  • Un portafolio con todos los documentos que vayamos creando que reflejen el progreso de cada estudiante, pues ésta será la evidencia de nuestro aprendizaje individual y es una forma de medir si nuestros objetivos planteados al principio del programa se van a alcanzar al final de éste.Calificar en esta beca fue todo un desafío que, incluso después de ser notificado como beneficiario, continuó siéndolo hasta llegar a Washington, D.C. y sigue siéndolo hasta la fecha. Quiero agradecer mi familia, a las personas y a las instituciones que hicieron esto posible. Mediante este blog, escribiré acerca de todas las experiencias que viviré aquí en la capital de Estados Unidos para darles a conocer a los lectores de Jóvenes Construyendo y a los jóvenes mexicanos la aventura que estoy viviendo, la cual estaré compartiendo con ustedes todos los martes.

Comentarios

Comentarios