¿Qué onda con el Índice Nacional de Participación Juvenil?

000indice

 

Hacer incidencia en materia de juventud en México es uno de los objetivos principales que tiene Ollin, Jóvenes en Movimiento, la organización que orgullosamente dirijo. Queremos que en México se considere prioritario tener programas para atender las necesidades específicas del gran grupo que formamos los jóvenes (ya saben, por todo esto de aprovechar el bono demográfico y demás).

Con este objetivo en mente, a finales de 2011 decidimos poner manos a la obra y aventarnos a diseñar propuestas de políticas públicas en favor de los jóvenes en nuestro país. Tan pronto dimos el primer paso, pudimos notar que la información que necesitábamos para hacer tal cosa era muy escasa. Si bien existía la Encuesta Nacional de Juventud y otros estudios y proyectos similares, los contenidos de los mismos solían estar basados en estudiar las percepciones de los jóvenes acerca de temas diversos, más no brindaban información “dura” sobre dónde estaban los jóvenes y qué estaban haciendo por nuestro México.

Así pues, viendo que lo que necesitábamos saber no estaba disponible, dimos un paso atrás y nos propusimos reunir esa información y generar un instrumento que nos permitiera medir justamente lo que queríamos saber: ¿Dónde están los jóvenes mexicanos?, ¿En qué participan? Y, más importante, ¿cómo podemos impulsar lo que ya están haciendo?

Entonces, a partir de 2012, nos dimos a la tarea de conseguir información referente a la participación de los jóvenes en 4 espacios clave de incidencia: las organizaciones de la sociedad civil; los partidos políticos; el gobierno federal; y las micro, pequeñas y medianas empresas. Recabamos información que nos permitiera saber tres cosas básicas: cuántos jóvenes estaban participando en cada espacio (como empleados, voluntarios, practicantes, beneficiarios, servicio social o cualquier otra forma de involucramiento en la organización); cuántos de ellos tenían un empleo remunerado en la organización; y cuántos de ellos estaban ocupando puestos de toma de decisiones en cada uno de los espacios.

Encontramos cosas muy interesantes al construir el primer Índice Nacional de Participación Juvenil, que les compartiré en mi siguiente columna. Por ahora, les cuento que en Ollin estamos muy apurados construyendo la segunda edición del Índice, que presentaremos a finales de este año. La idea es tener indicadores objetivos y claros, año con año, para poder impulsar a los jóvenes en México.

*Artículo publicado el 1 de agosto en el Diario El Nuevo Mexicano. Para ver la entrada original, haz click aquí.

Twitter: @gretadice

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.