¿Qué hubiera pasado?

Por Stephanie Villalobos García

 

Llega un momento de nuestra vida en el que nos paramos, damos un respiro y buscamos en retrospectiva el punto exacto en el que todo se volcó contra nosotros, el instante justo que nos envío a estar en el lugar donde nos encontramos, que nos convirtió en lo que somos y de un modo u otro definió nuestra manera de ser. Es en ese momento, en el que nos hacemos la misma pregunta de siempre ¿Qué hubiera pasado?; si en lugar de estudiar esto, hubiera estudiado aquello, si mi novia o novio nunca me hubiera engañado, si me hubiera ido de intercambio en lugar de quedarme, si hubiera elegido mi segunda opción de trabajo.

Uno de los consejos que nos dan para tener una vida plena es vivirla sin que te arrepientas de nada, me parece imposible, siempre he creído que las cosas pasan por una razón, aunque lo difícil es entender esa razón.  Cuando hacemos esa retrospectiva, creemos que nuestra segunda opción quizás nos habría llevado por un mejor camino, o al menos, el final que tanto anhelamos, pero nunca solemos pensar lo contrario, un final doblemente peor del que estamos, un hoyo aun más profundo del cual salir.

No estoy en contra de los hubiera, es un ejercicio obligatorio, bien hecho nos ayuda a analizar el por qué de nosotros mismos, sin embargo, parece que puede más nuestra apatía e incapacidad de creer en nuestras decisiones le hacen, un arma de doble filo, nos envía a la depresión y nos empuja a pensar que nos pasan cosas malas porque nos las merecemos, dejamos que nos sobrepasen cuando simplemente la solución está en verlo con una visión más amplia.

Otra cosa que hacemos mal, es estancarnos en ese hubiera, darle prioridad y no pensar en nada más que eso, el mejor consejo que les puedo dar es seguir, sigue avanzando sin pensar mucho en el pasado, porque solo así encontraras una salida, otros caminos que no contemplaste o simplemente habrás conseguido tomar otra perspectiva para solucionar tus problemas.

El peor error que puedes llegar a cometer es intentar regresar a tomar esa segunda opción, bien dicen que oportunidades una vez en la vida, sabes que no será lo mismo pero aún así te empeñas en que será mejor, enfoca tu energía a confrontar tus decisiones, esa es la única opción que deberías tener en mente.

No te guardes tus problemas, a veces está bien llorar, o gritar, decir lo que piensas a la persona que más confianza le tengas, puede que te sorprenda que el mejor consejo que escuches venga del lugar del que menos esperabas. Auto compadecerte puede que no sirva de nada o más bien no sirve de nada, recuerda que la única persona capaz de levantarte eres tú mismo, a lo mejor suena a consejo de orador motivacional pero a mí me ha funcionado bastante, depender solo de mi misma cuando las cosas a mi alrededor andan mal.

Piensa siempre lo que haces, pero al mismo tiempo no seas tan desidioso, la experiencia es la mejor consejera, uno aprende a calcular cuando debe de actuar de cierta manera, y cuando no; únicamente aprendemos de los errores, nuestros aciertos serán pocos, pero mientras nuestro aprendizaje sea mayor que nuestro éxito, el modo en el que lleguemos a nuestras metas o al menos a ser felices valdrá muchísimo más la pena que la llegada.

Siempre me preguntare, en particular, por un ¿Qué hubiera pasado?, a partir de ese hubiera me di cuenta que suelo hablar de manera impulsiva sin pensar realmente que mis palabras afectaran de alguna manera a las personas que están a mi alrededor, fue ese error que me permitió abrir los ojos a un problema personal que antes me parecía sin importancia. Como diría un buen amigo, los errores no definen a las personas, pero si las marcan y las hacen mejorar, nadie es perfecto de eso no hay duda aunque afuera exista gente que piense lo opuesto debes estar consciente de dar lo mejor de ti en todo lo que hagas, si eres joven aún nos falta un largo camino por recorrer, y si no, simplemente no creas que lo has aprendido todo porque siempre hay algo nuevo que ver.


Imagen: https://pixabay.com/es/persona-joven- sesi%C3%B3n-ocultar- 2254439/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.