Promovamos la generación y el uso de energías renovables

Por Earthgonomic

Una de las preocupaciones que nos atañen como jóvenes es el futuro verde del planeta. El calentamiento global es una realidad, las noticias y los hechos nos dan muestra de ello.

Como sociedad, debemos de promover alternativas energéticas que permitan realizar nuestras actividades de manera cotidiana, pero con la consciencia de no afectar el equilibrio ambiental.

Una de estas opciones es comenzar a promover el uso y generación de energías “limpias”, es decir, aquellas inagotables y renovables, y no finitas como es la explotación de combustibles  y recursos naturales (petróleo, gas, carbón, etc.)

Pero, ¿cuáles son ese tipo de energías?. Aquí las enlistamos:

  • Energía eólica: la energía que se obtiene del viento.
  • Energía solar: la energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra.
  • Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas.
  • Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas.
  • Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales.
  • Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Todas ellas, nos ofrecen ventajas considerables pues al no emitir gases de efecto invernadero (GEI) en los procesos de su generación, apoyan a mitigar el cambio climático, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.

De manera cotidiana, podemos utilizar celdas y calentadores solares, pilas externas (powerbanks) que también se alimenten de la energía del astro rey.

Otras opciones, enfocadas más en comunidades en zonas rurales y autosustentables, son la puesta en marcha de pequeñas hidroeléctricas y estufas solares.

Inclusive, podríamos buscar hacer ejercicio en bicicletas que recarguen algún tipo de electrodoméstico y motocicletas alimentadas de corriente solar.

Con la implementación de este tipo de fuentes de energía sustentable, beneficiaremos al planeta, el gasto en nuestro bolsillo y la disminución en la explotación de los recursos naturales.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic


Imagen: https://pixabay.com/es/construcci%C3%B3n-trabajadores-646465/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.