Primera Parte de la Entrevista con Rosa Imelda Cuadras Bojórquez, Subdirectora de Jóvenes hacia la Sustentabilidad Ambiental de la SEMARNAT

Rosa Imelda Cuadras Bojórquez, Subdirectora de Jóvenes hacia la Sustentabilidad Ambientalde la SEMARNAT, nos cuenta acerca del trabajo realizado dentro de su Programa. Nos habla acerca de ese factor humano que ha sido el diferenciador dentro de este programa, y la importancia que tiene la construcción interior de cada persona en la búsqueda por la sustentabilidad.

Para ella, el papel que tienen los jóvenes en este cambio es simplemente fundamental y, sin duda, es un sector que debe ser altamente potenciado para llegar a un México sustentable.

Primera Parte

¿Cómo surge y de qué se trata el Programa Jóvenes hacía la Sustentabilidad Ambiental?

En la SEMARNAT existían programas de atención diferenciada en materia de derechos humanos, atención a pueblos indígenas y género.  Sin embargo, no había uno específico que abordara el tema de juventud.

En 2008, se le hizo una modificación al Acuerdo  de Creación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo sustentable, los cuales son órganos de participación social que tiene la Secretaría y que se manejan a través del proyecto PNUD-SEMARNAT . Ahí los jóvenes hicieron una propuesta al Secretario para que se incluyeran dentro de los Consejos el sector de los jóvenes de manera diferenciada.

Ya estando los jóvenes atendidos de manera diferenciada en los Consejos Consultivos, vimos la necesidad de poder generar un programa normativo del sector ambiental. Empezamos a trabajar y el planteamiento fue que este documento no se elaborara únicamente desde la SEMARNAT, sino también con la participación social para incluir una visión de juventud.

En octubre de 2008 y en febrero de 2009, empezamos a hacer talleres para que los jóvenes de los Consejos Consultivos nos apoyaran en la conformación del programa, pero sobre todo en el contenido del mismo.

El Programa de Jóvenes hacía la Sustentabilidad Ambiental fue elaborado con la colaboración de los jóvenes de los Consejos Consultivos. Este programa es para los servidores públicos, para que comprendan la necesidad de trabajar e incorporar en sus quehaceres cotidianos la perspectiva de juventud.  Es decir, qe no solamente se trate de que en sus proyectos tengan de manera diferenciada los rangos de edad de la gente que participa, sino que entiendan y sepan, y estén sensibilizados de que el  joven requiere de una atención particular por parte del servidor público.

 

Cada acción que nosotros realizamos nos gusta y estamos muy de acuerdo en que los jóvenes la validen y que sean parte de la misma. 

¿Cómo define este programa  a la sustentabilidad?

La palabra sustentabilidad puede tener ahora muchos significados, o puede estar enunciada teóricamente de diferentes maneras. La sustentabilidad que nosotros defendemos, es aquella que incorpora la participación del ser humano. No podemos hablar de sustentabilidad y de trabajar para dejar condiciones de vida adecuadas a futuras generación, si en el presente no trabajamos en un fortalecimiento interior.

Lo que hemos impreso en este programa es la parte humana de la sustentabilidad, partiendo del hecho de una valoración muy práctica: Si nosotros no estamos satisfechos con nosotros mismos como seres humanos, como personas, no podemos tener una interacción efectiva con los demás miembros de nuestra población y mucho menos vamos a ser sensibles al entorno. No considero que una persona sea capaz verdaderamente de valorar  todo lo que la madre naturaleza nos da, si no está bien consigo misma, con su interior.

El posicionamiento del programa lo damos en estas grandes vertientes de preservar los recursos naturales, de hacer un proceso de conservación, pero sin perder de vista el factor humano.

 

¿Cómo se puede lograr este objetivo de llegar a la sustentabilidad?

Con esta armonización, en la medida que todas las personas estemos más conscientes y más sensibles de que es nuestra responsabilidad, y es nuestra obligación, pero ante todo, es nuestra convicción  preservar lo que tenemos hoy en día para futuras generaciones, de esa manera podemos avanzar muchísimo más.

Lo que nosotros no queremos que los jóvenes o que los servidores públicos pierdan de vista es, que independientemente del rol que tengamos en una sociedad, somos seres humanos y debemos estar comprometidos con la preservación de lo que tenemos.

Sabemos que hay muchos problemas ambientales, que hay muchos trastornos, sabemos que hemos impreso un golpetazo a la naturaleza en muchos sentidos. Pero ojo,  no hay que perder de vista que la tierra por sí misma se va a ir sacudiendo de los fenómenos que la afectan o de los entes que la afectan: hoy podemos ver que hay granizadas, que hay maremotos, que hay tsunamis, que hay terremotos, catástrofes, sequías, las inundaciones, etc. Pero la tierra va a continuar, a lo mejor lo que se pierde son las condiciones idóneas para la supervivencia del ser humano.

Creo que la sustentabilidad real y efectiva  va a llegar en la medida en que los seres humanos nos comprometamos con la preservación de la madre tierra y que tomemos conciencia de que para preservarla necesitamos estar muy conscientes de todo lo que nos da y que si nosotros no la respetamos, los afectados vamos a ser nosotros.

¿Existen proyectos externos apoyados por este programa?

Lo que hacemos nosotros es impulsar otras instancias del sector ambiental que apoyen proyectos para jóvenes. Queremos incentivar a los jóvenes para que accedan a los subsidios que se brindan año tras año en las Direcciones de Género y a través de la Dirección de Indígenas. Es importante enfatizar que al inicio de cada año se publican estos lineamientos para el otorgamiento de subsidios.

En general, sí se está trabajando muchísimo en el sector ambiental y en perspectiva de juventud: el año pasado hicimos un sondeo para determinar cómo estaba la atención diferenciada a los jóvenes. El cierre que hicimos fue al mes de septiembre y en ese entonces el presupuesto ejercido en el sector ambiental para los jóvenes fue de $914,015,643.38 M.N. Esto conllevó a un beneficio en el sector de 63,688 jóvenes.

Además, hemos venido conformando una red de jóvenes hacia la sustentabilidad ambiental. Los jóvenes pertenecientes a esta red  han manifestado su interés en poderse sumar a acciones que conlleven a esta búsqueda de la sustentabilidad. Hemos trabajado con muchísimas organizaciones en el país, y hasta el año pasado habíamos detectado nuestra participación con 32 organizaciones en 18 estados  de la República, de una manera muy diferenciada.


 

Nuestra invitada de este mes es de origen sinaloense, Rosa Imelda Cuadras Bojórquez, quien desde muy temprana edad comenzó a trabajar en diversos medios de comunicación, donde desarrolló su interés en el periodismo social. Ha sido meritoria a tres premios estatales de periodismo, uno otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Premio de Villavicencio y finalmente otro premio por el Gobierno del Estado en la categoría de “Mejor Noticia del Año”.  Comienza su participación en instancias gubernamentales en el estado de Michoacán, en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, donde conforma el Programa de Atención a los Jóvenes, como un interés personal en abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la población juvenil del estado.
Posteriormente es invitada a participar en el Consejo Estatal de Ecología, de la SEMARNAT, donde inició como responsable en el Área de Comunicación y Vinculación y posteriormente nombrada como responsable del Proyecto Carta de la Tierra, documento internacional, avalado por la ONU a través de la UNESCO, que habla de principios y valores sobre el desarrollo sustentable, siendo una herramienta educativa para el desarrollo sustentable.
 
Para más información acerca de Rosa Cuadras y el Programa Jóvenes hacía la Sustentabilidad Ambiental, puedes visitarlos a través de su página web: http://semarnat.gob.mx/programas/semarnat/jovenes/Paginas/inicio.aspx . Es muy importante para nosotros conocer tu opinión. Déjanos tus comentarios y ayuda a fortalecer este espacio.  Muchas Gracias

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.