Presentación de resultados del Índice Nacional de Participación Juvenil 2015-2016

El día de ayer, en las instalaciones del Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, fueron presentados los resultados de Índice Nacional de Participación Juvenil 2015-2016, por un selecto panel conformado por Lorena Cortés del CEMEFI, Alejandro León de FOCOREJ, Ernesto Herrera de Reforestamos México y Stefan Scharnagl de Ollin.

Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C. es un laboratorio de ideas para el diseño e implementación de estrategias que promuevan la participación juvenil en la sociedad. La organización nace en 2011 y a partir de 2012, ha coordinado la realización del Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ), una investigación interdisciplinaria sobre juventud y participación, a través de la cual se puede contar con información objetiva para proponer líneas de acción, políticas públicas y mecanismos de monitoreo para las mismas. A partir de la información recabada por el índice, la organización genera propuestas de política pública en materia de juventud.

El INPJ cuenta con 5 años de datos sobre la participación de los jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior, partidos políticos, iniciativa privada y gobierno. En esta edición, es importante resaltar que se ha incluido un componente rural por primera vez y que los resultados arrojados han mostrado un decrecimiento en sus resultados globales.

Índice Nacional de Participación Juvenil 2016

La oportunidad de crecimiento de la participación de los jóvenes por el cambio de gobierno en 2013 no ha tenido una estrategia de apertura para espacios para jóvenes durante todo el sexenio. Para 2014, 3 de cada 10 tomadores de decisiones eran jóvenes; en 2016 únicamente 1 de cada 10 lo es, con lo cual se puede argumentar que el gobierno actual no cuenta con una política de inclusión laboral hacia los jóvenes.

Las instituciones de educación superior son el único espacio que ha mostrado un ligero crecimiento desde 2012, ayudando a mejorar los indicadores globales del índice. El porcentaje de jóvenes que participan se ha mantenido en 80% en los últimos años y de 2014 a 2016, el porcentaje de jóvenes que están tomando decisiones aumentó de 3% a 8%.

La participación de los jóvenes en los partidos políticos sigue siendo un rubro muy bajo. En 2015, el índice de participación era de 16% y para 2016 disminuyó a 11%, lo cual demuestra que no se están generando acciones correctas para mejorar dicha participación.

La situación juvenil del empleo no está mejorando en México, el estudio muestra una clara reducción de participación juvenil en este sector. De 2012 a 2016 se observó una caída de 6% en el componente de acceso a estructuras formales; es decir, que 1 de cada 20 empleados en la iniciativa privada dejaron de ser jóvenes.

El rubro de sociedad civil se  mantuvo constante de 2014 a 2015 en donde 6 de cada 10 participantes eran jóvenes y para 2016 disminuyó a 4 de cada 10 y 90% se desempeñan como voluntarios o servicios sociales, es decir, no reciben remuneración alguna.

En Ollin seguiremos trabajando para generar información sobre participación juvenil y principalmente, para que estos números cambien y podamos aprovechar el bono demográfico de nuestro país.


Encuentra toda la información de los resultados en: http://ollinac.org/infografias/

Comentarios

Comentarios