Practica el idioma que dominas conociendo gente nueva

Por María Fosado

 

Durante nuestra vida escolar llevamos materias que, con el paso de los años, nos preguntamos para qué se supone que nos servirían; por ejemplo, la resolución del trinomio cuadrado perfecto. A menos que hayas decidido estudiar una ingeniería o algo referente a las ciencias; seguramente sabrás la respuesta a esa duda existencial que muchos nos planteamos.

Pero lo que sí sabemos, es que en la actualidad un requisito indispensable en la vida de cualquier estudiante es saber un idioma adicional al que habitualmente hablamos.

Saber algún otro idioma tiene muchas ventajas, tanto de manera laboral, porque se convierte en un plus para tu currículum, y obtenienes ventaja para conseguir el puesto que deseas; como también te da la oportunidad de conocer nuevos horizontes, conocer otras culturas y personas alrededor del mundo.

Se ha demostrado científicamente que no sólo aprender un idioma, sino también llevarlo a la práctica, nos hace más inteligentes, ya que cada vez que hablamos en diferentes idiomas desarrollamos habilidades de aprendizaje que hacen que nuestro cerebro se mantenga ejercitado y tengamos la capacidad para comunicarnos mejor con las personas de nuestro entorno cotidiano.

Bien dicen que “la práctica hace al maestro” en cualquier actividad que desees realizar, y los idiomas no son la excepción. Es por ello que no es suficiente con lo que aprendemos en la escuela del idioma que practiques si no es para seguir haciéndolo.

Muchas veces se piensa erróneamente que por el hecho de llevar un idioma como materia escolar, será suficiente para el día que desees viajar a otro país y quieras comunicarte con los demás. Pero esto no sirve de nada si no lo practicas constantemente.

Las personas que tienen la habilidad de hablar más de tres idiomas, no es porque hayan nacido con ese don, sino más bien porque se interesaron en aprenderlo. Algunos estudiantes se preguntan de qué sirve aprender sueco, italiano o alemán cuando ni siquiera han visitado esos países; o que si lo llegan a hacer, sólo será durante un tiempo y bien podrían sobrevivir hablando inglés.

El idioma inglés es en la actualidad un requisito básico que se supone que todo el mundo debería tener derecho a, o por lo menos así es como se han planteado los modelos educativos en algunos países, incluyendo el nuestro. Actualmente ya no es cuestión de elección, sino que ya es necesario para poder acceder a un buen puesto laboral.

Algunas personas, dependiendo su situación económica, tendrán la posibilidad de acceder al aprendizaje de un idioma y otras no tanto, pero no es pretexto para no decidir aprender. Existen muchas plataformas en internet que son gratuitas y pueden ayudarte a comenzar a aprender el idioma que desees, comenzado a partir del nivel básico.

Si tú ya cuentas con un curso de idioma, la recomendación es seguir practicando. No necesitas de pretexto viajar al extranjero para poner en práctica tus conocimientos del idioma, puedes practicarlo en internet.

A continuación te presento dos plataformas que de verdad te ayudarán a aprender, primero de manera básica, el idioma de tu interés, y también ponerlo en práctica en tiempo real con personas que hablen el idioma que aprendes.

Duolingo es un sitio completamente gratuito que te permite aprender varios idiomas a la vez, te enseña las formas gramaticales correctas de pronunciación y te permite estudiarlo en cualquier dispositivo siempre y cuando estés conectado a internet.

Es el sitio perfecto para aprender desde cero un idioma o continuar practicando el que ya dominas; ideal para cuando no tienes absolutamente nada que hacer durante las vacaciones; además, el sistema te realiza evaluaciones por unidad aprendida.

Olvídate de tener que pagar membresía cada cierto tiempo o no poder avanzar de nivel porque no tienes cuenta Premium, Duolingo es como tener un profesor de idioma que puedes consultar las veces que quieras, tomar notas y llevar tu propio ritmo de aprendizaje.

Claro que siendo sinceros, esto nunca superará al profesor que puede resolver tus dudas en el momento, pero ten por seguro que aprenderás muchísimas palabras y podrás defenderte con lo básico que sepas del idioma. Aunque si le dedicas el tiempo suficiente cada día, seguro sí aprendes mucho, y el día que decidas tomar clases del idioma que aprendes, será más fácil para ti ponerlo en práctica, porque ya tienes conocimientos previos.

Por otra parte, existe una aplicación que permite interactuar con otros usuarios en tiempo real; y conocer personas de diferentes partes del mundo.

La aplicación se llama Tandem y lo que la hace diferente al resto de las apps para aprender idiomas es que en realidad no aprendes el idioma a través de un vocabulario, lecciones o un temario en específico; sino que es una aplicación que te permite conversar, hacer llamadas de voz y de video con otras personas que saben hablar los idiomas que tú también sabes o que deseas aprender. Tandem se encuentra únicamente disponible como aplicación  para dispositivos IOS y Android.

Digamos que es una aplicación para poner en práctica tus conocimientos de un idioma que ya dominas; y con ello puedas conversar con las personas y establecer relaciones de amistad.

No se puede negar que este tipo de aplicaciones diseñadas para un fin en específico, sean utilizadas como medio para ligar con otros usuarios y que también existen esos usuarios que lo único que desean es sextear contigo. Pero afortunadamente los puedes denunciar en la misma aplicación y bloquearlos para que no te sigan molestando. Si tienes como objetivo conocer a otras personas a través de los idiomas que dominas, esta aplicación es bastante buena para ti porque puedes aprender de otros a través de una conversación.

El mejor consejo que alguien puede darte es nunca dejar de aprender. Y con estas aplicaciones ya no tendrás pretexto para no seguir poniendo en práctica aquellos idiomas que dominas.


Imagen: https://www.flickr.com/photos/126214058@N05/

Comentarios

Comentarios