¿Por qué leer el libro? ¡Esto tiene que cambiar!

Por Samantha González

Una vez más nos volvemos a encontrar estimado lector y en esta ocasión te voy a recomendar un libro donde el autor nos cuenta cómo la pérdida de un ser amado lo impulsó a enfocar su camino (misión) para avanzar retándose a sí mismo para salir de su zona de confort y dejar atrás sus miedos.

El autor del libro se llama Alfredo Culebro y para ponerle un poco de suspenso sobre ¿quién es?, te invito a buscarlo en Facebook. Si no me equivoco todos los jueves realiza una transmisión en vivo titulado “Alfredo sin formato”, donde nos invita a proponer temas y realizar preguntas de cualquier temática para de esta forma hacer más interesante la plática.

Podemos tocar temas desde el crecimiento personal hasta el emprendimiento y si no es de tu interés, aún así te recomiendo darle una oportunidad y descubrir por ti mismo si realmente no es de tu agrado.

¿Qué aprendí del libro de Alfredo Culebro?

En su libro nos cuenta que al morir su hijo Juan Pablo, no atinaba qué hacer con su vida, necesitaba un cambio que aclarara su rumbo y fue entonces que decidió emprender un desafío, salir de su zona de confort y avanzar.

La meta era hacer un viaje de Puebla a Cancún (que realizo en compañía de su hermano), sin dinero y sin equipaje, solo salir de casa con la ropa que llevaba puesta.

Es aquí donde la vocecita que tenemos en la cabeza nos empieza a atacar con dudas y nos hace tambalear sobre lo que queremos lograr, formulando preguntas como: ¿cómo llegaremos?, ¿qué comeremos?, ¿estaremos bien durante el viaje?, ¿será una buena idea?

Al final el autor nos comparte todo lo que vivió para cumplir su meta enfrentándose a los miedos, resolviendo obstáculos, demostrando en todo momento cómo una actitud positiva puede marcar una gran diferencia para seguir adelante o abandonar por completo su  meta. Por ello voy a resaltar algunos puntos que en lo personal considero importantes como lecciones de vida:

  • Establecer una misión en la vida o en cualquier otra circunstancia nos ayudará a enfocarnos cuando estemos a punto de tirar la toalla o desviarnos de nuestro camino.
  • Cuando entendemos qué son los obstáculos y vemos los problemas que hay detrás, pondremos manos a la obra para seguir avanzando paso a paso y resolverlos de uno por uno.
  • En cada persona existe el contenido y el contexto que nos ayuda a entender nuestras acciones, pensamientos, actitudes para mejorar como persona.
  • Muchas veces hablamos de tener una pasión, esa gasolina que nos mueve durante la carrera que transcurrimos para alcanzar nuestras metas. Pero para llegar a la meta, muchos se enfocan en avanzar lo más rápido posible,  sin embargo,  Alfredo menciona que lo importante no es propiamente la meta, sino disfrutar del camino que recorremos para llegar a ella.
  • Analizar nuestro pasado nos ayuda a aprender de nuestros errores para mejorar sin embargo, no debemos permanecer allí por siempre. Debemos  enfocarnos en el el aquí  y el ahora.
  • Tal vez te preguntes ¿Dónde queda el tema del dinero?, recordemos que Alfredo salió de casa sin un peso y para conseguir comida, un techo donde dormir y pagar el transporte tuvo que ingeniárselas para salir adelante.  Es aquí donde se dio cuenta del poder del intercambio y que nos permite apartar de la mente que sin dinero, no podemos hacer nada.
  • En un inicio Alfredo se estableció llegar en cinco días a Cancún, pero para su sorpresa y la nuestra pudo lograrlo en un día y medio. ¿Qué fue lo que hizo? Sorprendentemente tener alta autoestima y mantener siempre una mentalidad positiva nos ayuda a obtener resultados sorprendentes.
  • Muchas veces nos olvidamos que la práctica y la repetición son fórmulas clave para obtener lo que deseamos. Por ello el lograr ser  bueno en algo nos lleva tiempo y esfuerzo.

Existen otros puntos importantes que no he mencionado pero que por su contexto considero que es mejor lo entiendas mientras lees el libro porque cada quien interpreta las lecciones en un nivel diferente, por lo que considero mejor que disfrutes de esta lectura y obtengas tus propias conclusiones, aprendizajes y lecciones.

Por el momento me despido, espero que este pequeño post te haya ayudado a encontrar un nuevo libro para disfrutar y sobretodo reflexionar. Como dicen por ahí: “quédate lo bueno y desecha lo malo”.

Por cierto otro punto a favor que considero importante es que en el libro contiene ejercicios que puedes poner a practica de manera fácil, el chiste de ello es ser constante, repetir y con el tiempo analizar si hubo un pequeño cambio en tu persona.


Imagen: https://pixabay.com/es/libro-regalo-de-libro-por-coraz%C3%B3n-1760998/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.