¿Por qué es importante invertir en tu persona?

Por Samantha González

Encuentro muy peligroso que a nivel personal y a cualquier edad dejemos de lado el tema del desarrollo personal -¡que va eso es para los que tienen baja autoestima y están deprimidos!- me comentó mi amigo Luis en una charla que tuvimos hace tiempo.

Sin embargo, si dejamos esa mentalidad “tan cerrada” entenderemos que todas las personas exitosas y que tal vez admiras tienen como característica principal, creer en sí mismos y en sus ideas. ¿Puedes imaginar el grado de confianza y de coraje que tiene estas personas para lograr sus objetivos y estar dentro de tus top 10 de personas que admiras?

Existen jóvenes con baja autoestima que se frustran por no encontrar trabajo y caen en depresión, en su mente creen que no sirven para nada porque no son capaces de conseguir un puesto en el ámbito que estudiaron, pero ¿qué está mal?

Pueden existir varias respuestas, sin embargo en esta ocasión me centraré en el autoestima; tengo algunas amigas que tiene una capacidad admirable para destacar, pero por X o Y razón no logran mostrar de lo que son capaces y se sienten frustradas. Fácilmente puedes deducir que tienen baja autoestima y es cierto, toda su vida le dedicaron todo su tiempo y esfuerzos al estudio y dejaron de lado a su persona.

Actualmente una de ellas está desempleada y no sabe cómo salir del bache en que se encuentra. Tan sólo imagina la gravedad del asunto, mi amiga Ana tiene 26 años, estudió diseño y tiene una especialidad en diseño de calzado; hace más de un año aproximadamente, decidió participar por curiosidad en un concurso con sede en España, ya que contaba con algunos diseños que realizó durante la especialidad.

Para su sorpresa no ganó el concurso, pero quedó como finalista y la invitaron a estar presente en la inauguración  de una exposición de diseño que organizó la sede responsable del concurso.

Mientras yo temblaba de emoción y de alegría por ella, ya que durante la carrera me di cuenta del potencial que tiene y la dedicación que le impregna a cada proyecto que realizaba; ella me comentó que no iría a la inauguración porque no tenía los recursos económicos, no tenía una marca para su colección y poder presentarse como una diseñadora con experiencia, no tenía un plan de negocio para empezar una producción por si lograba realizar ventas durante  su visita y los NO fueron aumentando a la lista.

¿Te das cuenta querido lector lo que Ana estaba haciendo?, simplemente se estaba auto saboteando porque no tenía la confianza y seguridad de luchar por esa gran experiencia aunque por dentro se estaba muriendo de ganas por asistir al evento.

Actualmente sabemos que existen varias formas de obtener el dinero, por medio de plataformas que fondean tu proyecto o sueño, pedir prestado por ejemplo en el portal de prestadero (donde los intereses son más bajos que un banco, ya que los préstamos se hacen de persona a persona) o simplemente pedir ayuda a familiares y amigos para cubrir una parte del viaje mientras ideaba otra manera de obtener el resto.

Es por ello que mencioné al principio de este post lo peligroso que es no darle importancia al invertir en uno mismo. Así como a mi amiga Ana, existen muchos jóvenes con grandes capacidades pero que no tienen la confianza para pasar de ser una joya en bruto a un gran diamante.

La urgencia de ver un cambio en la sociedad y educación, donde se valoren más el desarrollar habilidades como vender, hablar en público, trabajar a nivel personal podría significar un gran cambio.

Con lo anterior no pretendo incitar a ideas negativas y encontrar culpables, simplemente estoy expresando una realidad de la que me di cuenta y pretendo compartir para sembrar la semillita de curiosidad en ustedes y sea puesta a discusión si no están de acuerdo.

Hace tiempo, durante un curso de desarrollo personal conocí a un joven de 20 años cuya habilidad para vender es impresionante; forma parte de un importante grupo multinivel y ha sido catalogado como un gran vendedor. Tiene una seguridad en sí mismo que te impresiona la facilidad con la que te habla de sus productos.

Todo el tiempo está practicando la seguridad en sí mismo por medio de las ventas, pasando tiempo con personas más experimentadas que él, asistiendo a eventos para desarrollar más sus habilidades e incluso imparte conferencias.

Si él quisiera podría vivir fácilmente de las ventas que hace y dejar de estudiar administración de empresas sin problemas, pero eso es otro punto aparte.

Un cambio de autoestima y de mentalidad puede ser una gran diferencia entre lograr los sueños deseados o sentirse frustrados. Recordemos que somos seres humanos y necesitamos de un equilibro mental, físico y emocional para llevar al máximo nuestra vida.


Imagen: https://lamenteesmaravillosa.com/empatia-caracteristicas-personas/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.