Poesía eras tú

¿Qué Es Poesía? 

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul. 

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía eres tú.

 

Gustavo Adolfo Bécquer

De todas las formas de comunicación que el hombre ha desarrollado, las lenguas tienen el lugar de privilegio entre ellas. Con su utilización por medio del habla, el sistema lengua adquiere vitalidad, bautiza a todas las cosas y tiempos, y permite establecer relaciones entre las cosas que existieron, existen y que podrán existir en el mundo. En medio de —o uniendo— todas estas utilidades se encuentra la comunicación humana; los idiomas existen para que nos entendamos.

¿Se puede obtener el goce de la utilización de una herramienta comunicativa? De acuerdo con el filósofo español Eduardo Nicol, dos son las formas sublimes que puede adoptar el habla: la filosofía y la poesía. La segunda de ellas, experiencia reservada para los extraordinarios de la expresión, deja en segundo plano las funciones de comunicación y privilegian el deleite de las letras. Octavio Paz en La llama doble: “Las palabras no dicen las mismas cosas que en la prosa; el poema no aspira ya a decir sino a ser. La poesía pone entre paréntesis a la comunicación como el erotismo a la reproducción”.

¿Realmente ese acto de sublimar —o de poner entre paréntesis a la comunicación— será propio de alquimistas líricos? ¿O serán los eventos del mundo los que contienen a la poesía y la lengua se limita a imitarlos como siempre hace? Preguntas como ésta quedan suspendidas en la epistolar novela humorística Poesía eras tú (Francisco Hinojosa).

Evidente título paródico supone una afrenta para quien tome al máximo pie de la letra (sí, al completísimo máximo pie de la letra) eso de “forma sublime de la expresión”. La poesía difiere del uso funcional de la lengua, sí, pero también se puede encontrar en la cotidianidad más vulgar de nuestras vidas.

¿En dónde exactamente radica lo humorístico de esta novela? En el atentado contra nuestro sentido común —que más que eso debiera designarse “ingenuidad común —: una porquera, que también es legisladora local, es la musa que inspira los versos de un avispado aprendiz de poeta. Los lectores atentos podrán descubrir reflejos fétidos de poemas o poetas famosos en las cartas que dan cuerpo a la novela.

Podemos aceptar quizá que quién vive de las carnitas experimente la epifanía de saberse enamorado, pero no damos crédito a que esa misma persona intente emular a Góngora o Quevedo; desde luego, tampoco parece verosímil, y sí muy risible, que a ¡los políticos! los pensamos con temas de literatura a sus alrededores. Tal vez seamos muy exigentes, pero si no lo fuéramos no podríamos reírnos. ¿Por qué no hacer poesía de los puercos? Ya decía Enrique Lizalde: “Aman los puercos. No puede haber más excelente prueba de que el amor no es cosa tan extraordinaria”

No sé si sea porque los leí con días de separación, pero Poesía eras tú me recuerda en parte a Palinuro de México y sus momentos más grotescos y extraordinarios en donde Fernando del Paso se transforma en un alquimista-literato fecal y pasa de hablar de la caca a la impresión que produce el amor. ¿Qué diría el mundo no solo los poetas fueran poetas? ¿Cuántas cosas obscuras revelarían su verdadera luz?

Como invitación a la lectura de poesía eras tú, reproduzco una de sus cartas-poema.

“Esperanza”

Ayer que te caché vomitando

pensé de pronto que estabas embarazada

fue un instante de desasosiego

de obnubilación

ya que los dos sabemos

que eso nunca sucederá

porque el doctor nos dijo

que los espermatozoides

son lentos

que antes de llegar a la meta

—eso que se conoce como el preciado ovulo

se cansan y se mueren

eso es lo que entendí, mi vida

que se cansan y se mueren

en su desplazamiento

y no llegan a hacer su trabajo

—eso que se conoce como la fecundación

se cansan y se mueren

sin antes engendrar

un producto humano

pero al menos tuve

por unos cuantos segundos

eso que se como la esperanza de la paternidad.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.