¿Podré conseguir trabajo después de la universidad?

Por Ricardo Barquera Ramírez

Todos creemos esa mentira que dice que si estudias la universidad y consigues un título podrás triunfar y “comerte al mundo”, te dicen que podrás conseguir un buen empleo, tener un buen salario, mantenerte bien y tu familia, viajar, comprar un auto… Pero la realidad no es así.

De acuerdo con el INEGI existen 2.1 millones de personas desempleadas, de las cuales 41.5 por ciento son jóvenes que rondan los 20 a 29 años de edad, es decir, existen 871,500 jóvenes en situación de desempleo, de acuerdo con académicos como Raymundo Tenorio, una gran cantidad de ese 41.5 por ciento son jóvenes con estudios universitarios que el mercado no tiene la capacidad de absorber. Peor aún, las cifras de desempleo juvenil han aumentado año con año.

Por ese motivo recopilé 5 consejos que pueden ayudarte a asegurar un puesto de trabajo incluso antes de salir de la universidad:

  1. “Valen más las relaciones que las calificaciones”.

No, no planeo decir que prefieras salir a fiestas y con amigos que poner empeño en la escuela. A lo que me refiero es totalmente distinto, los profesores en las universidades muchas veces tienen puestos como investigadores o desarrolladores, por lo cual necesitan estudiantes que les permitan continuar con la gran cantidad de labores que tienen. La gran ventaja es que te proporcionan una remuneración por tus servicios, te permiten aprender cosas que en el salón de clases no habrías podido y contribuyen a ensanchar tu cirrículum vitae. Recuerda, lo profesores generalmente dan la oportunidad a los alumnos más destacados de sus clases.

  1. “Forma un grupo de estudio sólido”

Es raro ver que en la universidad existan grandes grupos de amigos que sean “inseparables”, los horarios, las tareas o el vivir lejos hace que los amigos puedan verse cada vez menos y que los grupos de amigos se compacten. Además existen carreras, como economía o finanzas, en las que los alumnos tienen tendencia al egoísmo, lo cual puede impedir la proliferación de amistades. Sin embargo el formar grandes amigos en la universidad podría ayudarte para conseguir un empleo en un futuro. El objetivo es que tú y tus amigos tengan un grupo tan sólido que les permita apoyarse de manera incondicional, y facilitar un poco las dificultades del camino.

  1. “Trabaja y estudia”

No es necesario que consigas un trabajo de CEO a mitad de la carrera; puedes conseguir un trabajo modesto, tal vez ni con un gran salario, pero ello te permitirá que al salir de la carrera los empleadores se fijen más en ti, porque la experiencia y madurez que proporciona un trabajo no se consigue de otra manera, además sabrán que estás acostumbrado a los ambientes laborales y que no tendrán que invertir tanto tiempo y dinero en tu formación.

  1. “Inscríbete a cursos”

Es muy común que durante la universidad no te inscribas a cursos porque consideras que serán una pérdida de tiempo o te quitarán tiempo de ocio, sin embargo, al salir de la universidad te das cuenta de que las empresas necesitan algo más – mucho más, para ser sincero – que las materias que la carrera incluye, ellos necesitaran cursos de Excel, programación, estadística, y un largo etcétera.

Procura tomar diferentes cursos, las empresas se interesan más en jóvenes que tengan más conocimientos puesto que les ahorra tiempo y dinero.

  1. “Más cursos”

Además de los cursos que mencioné, te recomendaría formar parte de algún equipo de oratoria o debate. La capacidad de relacionarte, la seguridad, el lenguaje corporal, entre muchas otras cosas que aprendes en este tipo de cursos o clubs puede ayudarte muchísimo para tener un control pleno de ti mismo al presentarte a una entrevista de trabajo o realizar una exposición en el proceso de selección.

  1. “Emprende”

Sí, ya sé, te lo repiten siempre, sin embargo el emprender es una idea que no se inculca en los jóvenes mexicanos, siempre te dicen “trabajarás para una gran empresa” pero nunca nos dicen que esa gran empresa pueda ser nuestra.

Existen varios apoyos, ya sea del gobierno, de fondos de capitales de riesgo o de bancos para que los jóvenes puedan emprender, sólo recuerda, el estudio de mercado es importante, si no acabarás poniendo una tiendita y quitándola 3 meses después.


Imagen: https://www.emaze.com/@ACZWFQZC/crisis-laboral

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.