Pobreza urbana

Por Alejandro Rafael Lima

Históricamente la pobreza en México y el mundo ha tenido un rostro rural. Sin embargo,  la población mundial en los últimos siglos ha adquirido un rostro urbano. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la población mundial en el año 2012 era de 7,052 millones, de los cuales 75% vivía en zonas urbanas. México no es la excepción y ha experimentado una explosiva urbanización desde finales del siglo XX. Pero abandonar lo urbano no ha significado superar la pobreza, todo lo contrario. En México el mayor número de pobres se encuentran en localidades urbanas. Según el Consejo Nacional de Evacuación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL) en el año 2012 dos terceras partes de la población en condiciones de pobreza (36.6 millones) se encontraban en zonas urbanas¹. Es decir, dos de cada tres personas pobres viven en zonas urbanas. Este fenómeno ha sido llamado urbanización de la pobreza. El Banco Mundial prevé que la pobreza urbana será uno de los problemas más significativos del siglo XXI. 

Si bien la pobreza rural se presenta como un reto apremiante para política pública de nuestro país, al menos se encuentra dentro del foco de interés del plan de desarrollo del Gobierno. Pero no es el mismo caso para la pobreza urbana que ha crecido de manera importante en los últimos 30 años en el país, pero que ha carecido de un reconocimiento significativo por parte de la agenda pública de desarrollo. El problema de la pobreza urbana es tan grave como el de la pobreza rural. Diferenciar estos tipos y analizar sus relaciones, estudiar sus orígenes, causas y consecuencias, es urgente para desarrollar una política pública efectiva que reconozca que la pobreza no tiene las mismas características en lo rural que en lo urbano, pero que sí tiene el mismo perjuicio sobre la vida de las personas: condiciones indignas de vida y violación de derechos humanos. 

Tan solo en la zona metropolitana de la Ciudad de México (de 20.2 millones habitantes) en el año 2010 vivían 875, 823 personas en pobreza extrema. Es decir, un 4.3% de la población no contaba con un ingreso suficiente para acceder a la canasta alimentaria básica y además padecía tres o más carencias sociales². Únicamente el municipio de Ecatepec, Estado de México, concentraba poco más de 100,000 personas en esa condición. Pero en general la zona metropolitana se caracteriza por ser vulnerable por carencias sociales: en ese año 54% de la población carecía de acceso a seguridad social y 36.9% no contaba con acceso a servicios de salud. Además se estimó entre un 38.6 y 68.4 por ciento de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar. 

La pobreza urbana no afecta de manera uniforme a todo lo urbano. Por ejemplo, en el Valle de México podemos encontrar polos opuestos (muy ricos-muy pobres) sobre la misma geografía. Más bien son las áreas metropolitanas, cinturones que engloban las ciudades, que fueron y son el resultado de migraciones y asentamientos irregulares de habitantes que han llegado a las ciudades buscando mejores oportunidades de vida o que han sido desplazadas a las periferias de las ciudades por carencias e insuficiencias. La zona metropolitana de la Ciudad de México es en gran medida el resultado de migraciones del campo a la ciudad por parte de habitantes de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, etc. Es decir, la pobreza urbana guarda una estrecha relación con la pobreza rural. Lugares como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán son localidades compuestas de un mosaico de personas provenientes de diferentes partes del país. Pero también son los lugares que tienen los mayores índices de pobreza. Lamentablemente la pobreza no se abandona abandonando lo rural. Atender la pobreza rural como urbana bajo sus propias lógicas es importante, pero emprender un combate holístico e integral contra la pobreza y la desigualdad es imprescindible. 


¹ No obstante la pobreza extrema sigue afectado en mayores proporciones a las localidades rurales.

² Los derechos sociales considerados por el CONEVAL en su medición multidimensional de la pobreza son: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación.


Fuentes:

CONEVAL (2012), Pobreza Urbana y de las Zonas Metropolitanas de México: 

https://www.coneval.org.mx/Informes/Pobreza/Pobreza%20urbana/Pobreza_urbana_y_de_las_zonas_metropolitanas_en_Mexico.pdf

CONEVAL, Evolución y Determinantes de la Pobreza de las Principales Ciudades de México, 1990-2010:

https://www.coneval.org.mx/Informes/Pobreza/Pobreza%20urbana/Evolucion_determinantes_de_la_pobreza_urbana.pdf

World Bank, World Development Report 2011: Conflict, Security and Development:

http://wdr2011.worldbank.org/sites/default/files/ENGLISH_WDR%202011_SYNOPSIS%20no%20embargo.pdf


Imagen: Mexico City by Richard Ellis

https://www.theguardian.com/cities/2018/mar/19/urban-explosion-kinshasa-el-alto-growth-mexico-city-bangalore-lagos

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.