Plantas medicinales y la importancia de (literal) volver a las raíces

Por Sergio Andrade

La medicina alternativa también se conoce como medicina complementaria, holística, no convencional e integrante, y se define como la mayoría de los tipos de tratamiento que no se consideran convencionales, es decir, aquellos tratamientos que se practican más comúnmente o que se aceptan en la comunidad médica tradicional.

Los métodos más conocidos dentro de los remedios alternativos son acupuntura, homeopatía, medicina herbal, quiropráctica, terapia de masaje, terapia de relajación, aromaterapia, musicoterapia, megavitaminas y medicina tradicional popular; el método más común es la medicina herbal.

La herbolaria terapéutica continúa vigente y tiene gran arraigo en México. Las plantas medicinales aún constituyen el recurso más conocido y accesible para grandes núcleos de la población mexicana. La Organización de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta práctica terapéutica y le otorga gran importancia en los esquemas o sistemas públicos para la salud (Liu y Manheimer, 2005; OMS, 2002).

Desde los años 30, se produjo una disminución en el uso de plantas medicinales debido a la producción a gran escala de productos sintéticos con características similares o aparentemente de mayor eficacia terapéutica, antimicrobianas, insecticida, etc. Sin embargo, al presentarse un resurgimiento de enfermedades que se creían erradicadas (tuberculosis, malaria, dengue, etc.), así como la creciente incidencia del cáncer, la aparición del SIDA, el surgimiento de cepas resistentes a los fármacos y el aumento en la incidencia de enfermedades olvidadas, se ha considerado necesario y urgente intensificar la búsqueda de nuevas sustancias naturales, así como compuestos herbales de los que se tienen pruebas de sus virtudes medicinales (Romero et al., 2005).

Actualmente se han registrado alrededor de 4,500 especies con atributos medicinales en México, de estas especies sólo 11% se ha estudiado químicamente, 2.6% de forma biodirigida y sólo 1.9% a nivel farmacológico  y toxicológico  (Mata, 2002). Por tanto, la abundancia y la diversidad de los recursos naturales del país, son una fuente potencial para el hallazgo de estos compuestos con aplicación en la terapéutica (OMS, 2002a).

El uso  de los principios activos de origen natural como agentes medicinales, se demuestra con el hecho de que aproximadamente 80% de los medicamentos considerados en los cuadros básicos de salud primaria, provienen de plantas, en consecuencia las plantas medicinales son una fuente importante de principios activos de interés terapéutico. Con base en esto, la Organización Mundial de la Salud (2005) acordó promocionar la medicina tradicional y establecer pautas para la identificación de medicamentos herbarios (Romero et al., 2005).

Algunos colegios médicos han empezado a enseñar medicina alternativa debido a la propagación y el aumento de su uso. Cada vez más hospitales y algunas organizaciones para el mantenimiento de la salud ofrecen tratamientos de medicina alternativa, en algunos estados de USA, por ejemplo, las leyes exigen que los planes de salud cubran esta alternativa de cuidados (Zamani, 2003).

Recurrir a la medicina complementaria y alternativa con remedios naturales se ha vuelto una práctica muy común en muchos países, incluyendo México. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca del 80% de la población del mundo usa extractos vegetales o sus compuestos activos, conocidas como prácticas de bases biológicas, para sus cuidados primarios de salud (Mc Phee et al., 2005; Arcila et al.,  2004).

En los últimos años, se ha producido un reavivamiento en la investigación científica del valor terapéutico de las plantas y los árboles (Sosa, 2002). Sin embargo, México sigue dando pasos pequeños en esta área del conocimiento, desaprovechando la gran biodiversidad vegetal con la que cuenta. Es necesario invertir en mayor investigación científica para la búsqueda de principios activos con potencial farmacológico en nuestra flora, con miras de resolver grandes problemas en la salud pública de nuestro país y recobrar la importancia de las tradiciones medicinales de nuestros pueblos indígenas.


Imagen: http://www.ayushakti.com/blog/wp-content/uploads/2016/07/herbal-plant.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.