Perdidos en el futuro sin presente

Por Alicia García

 

Esta frase puede sonar sintácticamente incorrecta, sin embargo es apropiada. La sintaxis nos dice que de acuerdo al orden temporal de las palabras, la oración debería ir ordenada de manera diferente, algo así como “atascados en el presente sin futuro” (y aun así esta oración tiene sentido para mí), pero deseo transmitirles otro punto de vista, tratemos de ver la ecuación de forma totalmente diferente. Todos tenemos claro que sin presente no hay futuro, ¿pero sin futuro, no hay presente? Para mí la respuesta es afirmativa, sin futuro tampoco hay presente. Déjenme explicarlo mejor.

Para empezar debo hacerles una pregunta importante, ¿han escuchado hablar o saben de lo que hablan cuando se menciona el desarrollo sustentable? Si tu respuesta es sí, te felicito y me alegro mucho por ti. Si tu respuesta es no, te sugiero que después de terminar de leer este artículo corras y googles qué es el desarrollo sustentable y cómo puedes llevar una vida más sostenible. Para todos aquellos que son principiantes en el tema, el Desarrollo Sustentable es “el resultado de una acción concertada de las naciones para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social” (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013). Es un modelo en el cual se pretende que la parte económica, social y ambiental sean igual de importantes para el desarrollo de cualquier lugar y sociedad. La Dra. Gro Harlem Brundtland lo dice de forma clara cuando desarrolla la definición más reconocida y aceptada del Desarrollo Sustentable: “es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (Harlem, G., 1987).

Lo anterior significa que el desarrollo sustentable es mucho más que un modelo, pues se considera un “manifiesto político” en donde se exhorta a los ciudadanos e instituciones a que orienten sus quehaceres hacia un objetivo común, la sustentabilidad. Se basa en tres pilares principales que son: tomar en cuenta las necesidades de las generaciones presentes, un desarrollo respetuoso y responsable del ambiente y un desarrollo que no prive los derechos de las generaciones futuras. Cada uno de estos ejes tiene sus propias consideraciones tanto económicas, sociales, y ambientales como culturales y políticas así que sería muy extenso adentrarnos a discutir cada una de ellas. Sin embargo quisiera contarles de forma breve y concisa lo que creo que todo buen millennial debería saber sobre el desarrollo sustentable y así poder tomar cartas en el asunto.

Este modelo busca, como su nombre lo indica, desarrollar diversos ámbitos pero cuidando siempre los aspectos sociales o ambientales, algunos como la equidad social, promoción de una cultura civilizatoria que revolucione la mente y los estilos de vida de las personas, el uso correcto y sustentable de los recursos naturales o el cuidado del medio ambiente, entre otras. Se pretende que tanto lo económico, lo social y lo ambiental se compaginen para crear un modelo que permita obtener recursos de la naturaleza al mismo tiempo que se desarrolla la economía de la nación y atiende los aspectos sociales de la misma. Una triada en la cual los tres aspectos se consideran como igualmente importantes. El modelo de desarrollo sustentable maneja un concepto que me llama mucho la atención y es el de solidaridad intrageneracional, cuya idea básica hace referencia a las acciones que debemos llevar a cabo los que habitamos en el presente para que los que habiten en el futuro tengan las mismas oportunidades económicas, sociales y ambientales que nosotros. Y como podemos recordar, éste es uno de los pilares del modelo, utilizar sabiamente lo que tenemos en el presente para que las generaciones futuras también lo puedan aprovechar.

Lo anterior nos lleva al siguiente punto que es el aprovechamiento de recursos, que a su vez nos lleva al modelo económico predominante en la actualidad, el modelo neoliberal. Este modelo se distingue entre muchas otras cosas más por el desarrollo económico capitalista. El chiste del capitalismo es como su nombre lo indica, tener capital y capital se traduce en dinero que a su vez nos lleva a los mal llamados bienes. Los bienes son todo aquello que el dinero puede comprar y los cuales generalmente acumulamos. Aquí es donde radica el problema y es una de las alternativas que el desarrollo sustentable propone. Dejemos de consumir en exceso y consideremos mejor nuestras opciones.

Por ejemplo, si buscan el término desarrollo sustentable en Google les aparecerán cerca de 3,810,000 resultados. Por el contrario si buscan las palabras Walmart obtendrán inmediatamente 229,000,000 resultados. Este es sólo un ejemplo del paradigma erróneo en el que vivimos, en donde obtendremos más resultados cuando se trate de algo que involucre el dinero y la adquisición de bienes que cuando se trata de buscar la alternancia y cuidar el planeta en el que habitamos. Otro dato curioso, Walmart es una de las empresas más contaminantes del ambiente, según el Global 500 Climate Change Report 2013. Así que por lo visto, algo no estamos haciendo del todo bien.

Este artículo se titula perdidos en un futuro sin presente porque lo que trato de exponer es precisamente el hecho de que si no comenzamos a pensar en un futuro próspero donde quepamos todos y tengamos oportunidades de crecer, tampoco podremos comenzar a trabajar en el presente, en el aquí y en el ahora. Si no comenzamos a planear y actuar a largo plazo, poco o nada se hará en lo inmediato, en el presente. Comencemos a pensar en el futuro propio y en el de los muchos otros que vienen y vendrán, en nuestra familia y en los más pequeños que están por descubrir el mundo. Por eso los invito a recapacitar sobre los excesos en los que incurrimos todos los días, pues debemos tener siempre en mente que nuestro estilo de vida y nuestra forma de consumo están reduciendo cada vez más las posibilidades a propios y ajenos de poder seguir disfrutando nuestro planeta por mucho más tiempo.


Universidad Autónoma de Nuevo León, Sustentabilidad. (2013). Desarrollo Sustentable. Recuperado de http://sds.uanl.mx/el-concepto-desarrollo-sustentable/

Sustainable Brands. (2013). CDP Global 500 Climate Change Report 2013. Recuperado de http://www.sustainablebrands.com/digital_learning/white-paper/cdp-global-500-climate-change-report-2013

Jiménez C., D. (s.f.). ¿Qué es el desarrollo sustentable? La idea que debería dar la vuelta al mundo. GESTION.ORG. Recuperado de  https://www.gestion.org/rsc/49175/que-es-el-desarrollo-sustentable/

Montoya, J. D. (s.f.). ¿Qué es el desarrollo sustentable?. Desarrollo Sustentable Recuperado de http://www.desarrollosustentable.co/2013/04/que-es-el-desarrollo-sustentable.html


Imagen: http://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/comienza-el-modulo-sobre-sistemas-ambientales-en-la-diplomatura-en-desarrollo-sustentable/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.