Percepciones sobre el Trabajo Doméstico: Una Visión desde las Trabajadoras y las Empleadas

El día de ayer, en el Museo Memoria y Tolerancia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hizo la presentación de resultados de la investigación “Percepciones sobre el Trabajo Doméstico: Una Visión desde las Trabajadoras y las Empleadas” que elaboró CINCO (Consultores en Investigación y Comunicación, S.C.).

El objetivo de hacer esta investigación fue conocer las perspectivas que tienen tanto las empleadas domésticas, como las empleadoras, en cuanto a la valoración de este trabajo.

El Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, presentó los resultados que arrojó dicha investigación, que se realizó en 6 entidades de la República Mexicana: Jalisco, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León y Puebla.

Según la encuesta, la edad promedio de las empleadas es de treinta y cinco años, aunque alrededor de 5 % de las trabajadoras que contratan en zonas rurales son menores de edad. Destaca, además, que un 36 % las encuestadas comenzó a trabajar en éste ámbito siendo menores de edad. Algunas de las trabajadoras dijeron tener a más personas en su entorno que se dedican al hogar. La mamá de 1 de cada 3 empleadas, también se dedicaba a brindar este servicio.

El 81 % de las empleadas dijeron haber empezado a ser trabajadores domésticas por necesitad y pobreza, debido a su escaso logro educativo y falta de oportunidades.

También se resaltó que las condiciones de contratación para trabajo doméstico no consideran derechos laborales, vacaciones pagadas, servicio médico, aguinaldo u otras prestaciones.

En cuanto al horario de trabajo, 46 % de las empleadas trabaja más de ocho horas, 16 % más de 12 horas, un 64 % dicen hacer horas extras debido a que sus empleadores les piden trabajar más horas de las que se habían establecido, y 70% de las trabajadoras solo descansan un día a la semana.

La Senadora Diva Adamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, hizo la invitación a cambiar de actitud con las personas que se dedican a hacer este trabajo y pidió que tomáramos consciencia de la labor que estas mujeres realizan.

Comentarios

Comentarios