Percepciones sobre el Trabajo Doméstico: Una Visión desde las Trabajadoras y las Empleadas

El día de ayer, en el Museo Memoria y Tolerancia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) hizo la presentación de resultados de la investigación “Percepciones sobre el Trabajo Doméstico: Una Visión desde las Trabajadoras y las Empleadas” que elaboró CINCO (Consultores en Investigación y Comunicación, S.C.).

El objetivo de hacer esta investigación fue conocer las perspectivas que tienen tanto las empleadas domésticas, como las empleadoras, en cuanto a la valoración de este trabajo.

El Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, presentó los resultados que arrojó dicha investigación, que se realizó en 6 entidades de la República Mexicana: Jalisco, Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Nuevo León y Puebla.

Según la encuesta, la edad promedio de las empleadas es de treinta y cinco años, aunque alrededor de 5 % de las trabajadoras que contratan en zonas rurales son menores de edad. Destaca, además, que un 36 % las encuestadas comenzó a trabajar en éste ámbito siendo menores de edad. Algunas de las trabajadoras dijeron tener a más personas en su entorno que se dedican al hogar. La mamá de 1 de cada 3 empleadas, también se dedicaba a brindar este servicio.

El 81 % de las empleadas dijeron haber empezado a ser trabajadores domésticas por necesitad y pobreza, debido a su escaso logro educativo y falta de oportunidades.

También se resaltó que las condiciones de contratación para trabajo doméstico no consideran derechos laborales, vacaciones pagadas, servicio médico, aguinaldo u otras prestaciones.

En cuanto al horario de trabajo, 46 % de las empleadas trabaja más de ocho horas, 16 % más de 12 horas, un 64 % dicen hacer horas extras debido a que sus empleadores les piden trabajar más horas de las que se habían establecido, y 70% de las trabajadoras solo descansan un día a la semana.

La Senadora Diva Adamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, hizo la invitación a cambiar de actitud con las personas que se dedican a hacer este trabajo y pidió que tomáramos consciencia de la labor que estas mujeres realizan.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.