Participación política: Entre la democracia y el internet Parte I

Por Uriel Carrillo Altamirano

Sin duda alguna los procesos electorales son siempre de vital importancia para todo aquel país que se considere democrático. En ellos se ven reflejados un gran número de indicadores sociales, culturales, políticos y económicos de la población.

Hace poco más de una década se dio el surgimiento de una nueva arena digital para la política. Desde entonces las dinámicas de participación, organización y expresión han mutado para convertirse en, posiblemente, nuevas formas de participación política. Esto implica una revisión de varios conceptos que antes ayudaron a explicar y a analizar la realidad.

Como investigadores sociales, los retos para realizar investigaciones acertadas son varios. La información es seguramente el mayor de ellos. Por ejemplo, en el mundo contemporáneo la excesiva cantidad de datos hace imposible la síntesis perfecta para un análisis o crítica que refleje lo mejor posible la realidad.

El problema se vuelve mayor cuando trasladamos este fenómeno a la sociedad, donde no todos tienen una formación educativa que les permita discriminar y analizar aquello que acontece a su alrededor, en especial como ciudadanos durante los procesos electorales. Entonces, ya no sólo es un solo problema, sino la convergencia de varios más que comienzan a generar condiciones específicas para una elección, por ejemplo.

Por ello, es importante realizar reflexiones en torno al uso de las tecnologías de la información y las redes sociales. Es decir, considerar el surgimiento de una nueva arena política para la discusión y participación en los temas de interés público. Esto con el fin de crear proyectos y redes que arrojen posibles soluciones sobre aquellos “malestares de la democracia”.

En cara a las elecciones del 2018, en México, es vital discutir cinco puntos que se encuentran entre la democracia, los medios de comunicación y la participación política: el papel de las redes sociales y la internet; la brecha digital; la falta de una cultura digital eficiente; sectores poblacionales prioritarios para el voto y la participación; sistema de rendición de cuentas, ética y tecnología.

2.- El Internet en México y el mundo

Desde el inicio de la guerra fría, la invención de la Internet y de las computadoras, en el siglo XX, muchas de las actividades de la vida cotidiana han cambiado. Desde la manera de vestirse, escuchar música o la radio, ver la televisión, hasta la forma de hacer amigos y de comunicarnos. Así mismo, el ámbito de la política y la esfera pública han sido trastocadas por lo antes mencionado.

Con la llegada del segundo milenio, la tecnología avanzó a pasos agigantados a ser parte de muchas áreas de nuestra vida. Sin duda, el día de hoy no podríamos vivir tranquilamente sin saber que acontece en nuestras redes sociales digitales, sin ver el vídeo de la canción del verano o leer el nuevo tweet de Donald Trump. Nos guste o no, nuestra vida comienza a ser parte de lo tecnológico y lo digital, incluso nos hace pensar en algún capítulo de Black Mirror.

¿Pero qué ha pasado en la esfera política? ¿Por qué se vuelve tan importante retomar temas sobre tecnología en este ámbito? Durante los últimos diez años, la Internet y los nuevos aparatos tecnológicos han servido como herramienta para desarrollar campañas electorales en distintos países. Además, han sido el punto de encuentros y desencuentros para aquellos ciudadanos que valientemente entran a un mundo virtual.

Sin embargo, no hace mucho los científicos sociales, los gobernantes, servidores públicos y los ciudadanos se dieron cuenta de que es posible hacer algo más productivo a partir de la Internet. Algunos apuestan por crear negocios, otros por mejorar los canales de comunicación entre gobernados y gobernantes, algunos más siguen descubriendo herramientas que les permitan realizar mejores investigaciones.

3.- Democracia y medios de comunicación en México

Ante esta ola de nuevas redes socio-digitales que nos permiten interactuar de una manera más rápida, de estar y no estar en dos lugares al mismo tiempo, de romper ciertas barreras culturales, cabe preguntarse ¿se puede construir un mejor futuro o solo procrastinar en la web? O como lo diría Alain Touraine ¿podremos vivir juntos?

En ese sentido, durante los últimos años la Internet se vuelto el lugar perfecto, una arena nueva en la que los usuarios pueden verter sus opiniones, quejas, denuncias y demás, pues detrás en cada uno se encuentra un filtro que les permite esconderse en el anonimato. Incluso, hay quienes aprovechan para mostrar una faceta diferente de su personalidad.

Esto no significa libertad de expresión, es más, representa una de las tantas respuestas de porqué la democracia perfecta aún no existe. Nada puede asegurar que las nuevas tecnologías serán la solución a los malestares de la democracia.

Además, en un país como México la brecha digital representa uno de los grandes factores que no permiten el desarrollo de una ciudadanía crítica, participativa, educada y política con su entorno. En su lugar existen casi dos millones de personas desempleadas (1,931,269), que apenas logran subsistir. Además, de acuerdo con el CONEVAL “el poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 2.5% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017” y “en 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco”. (Coneval, 2018)

Por si fuera poco, existen alrededor de más de 26 mil personas desaparecidas (Animal Político, 2017), miles de mujeres y hombres asesinados. Por si fuera poco, hay muchos mexicanos que tienen una cuenta de Facebook, pero no la saben usar.


Fuentes de referencia:

Coneval, (2018). “Coneval Presenta Información Referente Al Índice De Tendencia Laboral De La Pobreza Al Cuarto Trimestre De 2017”. En Medición De La Pobreza, Coneval. Consultado el 25 de enero De 2018 en www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx

Ángel, Arturo, (2017). “Cifras incompletas y con errores impiden conocer cuántos desaparecidos hay en México”. En Animal Político. Consultado el 30 de enero de 2018 en www.animalpolitico.com/2017/02/desaparecidos-mexico-informe-violencia/


Imagen:https://lh3.googleusercontent.com/3x_FtL46Y_eaLfwUFQlnzorP-UeVGNDgFvffi_0LmyeqGuIVKc_fyXLcHNP3ax-DQTUV7ww=s153

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.