Participación Juvenil en Morelos

Ayer hicimos la presentación del Índice de Participación Juvenil del Estado de Morelos en el Auditorio César Carrizales de la Universidad Autónoma de Morelos.

Contamos con la participación de Alexis Ayala, Director General del IMJ; Israel Reyes Miranda, Presidente de la FEUM; Greta Ríos, Directora General de Ollin, Jóvenes en Movimiento; y el Dip. Jordi Messeguer, Presidente de la Comisión de Juventud, quien resaltó la importancia de conocer y aplicar las leyes, refiriéndose a la nueva Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos.

Greta Ríos habló sobre el proceso de realización del Índice de Participación Juvenil del Estado Morelos y compartió los resultados obtenidos en cuanto a Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones de Educación Superior, Dependencias de Gobierno, Partidos Políticos e Iniciativa Privada.

La participación de los jóvenes en la toma de decisiones en casi todos los rubros estudiados tiene áreas de oportunidad, pero coincide con los niveles reportados a nivel nacional. A partir de la información presentada, se generaron estrategias que permitirán asegurar que la participación juvenil en Morelos sea mejor aprovechada y, sobre todo, que los jóvenes estén involucrados en los procesos de toma de decisiones.

Así, se propone, por ejemplo, apoyar a los jóvenes que participan en sociedad civil, para que puedan estar mejor representados en este rubro, así como invitar a más jóvenes del sexo masculino a incorporarse a actividades del sector social.

La relevancia de contar, por primera vez, con un instrumento de este tipo, a nivel estatal es bastante clara, pues a partir de la información recabada se pueden tomar acciones firmes y certeras para atender las necesidades de los jóvenes en la entidad, al tiempo que los resultados son mucho más medibles y controlables que cuando se trata de estudios y medidas a nivel nacional.

Por último, se invitó a los jóvenes presentes a tomar en cuenta los datos de esta investigación y a ser parte de los rubros con poca participación.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.