Participación de Ollin en el Foro Nacional del Trabajo Decente para los Jóvenes

Por Greta Ríos

El pasado 25 de abril conocí la ciudad de Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua, gracias a que la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo me extendió una invitación a participar como ponente en el Foro Nacional del Trabajo Decente para los Jóvenes, organizado entre la OIT y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Parral es una ciudad pequeña, pintoresca y de calles extremadamente limpias y bien cuidadas, cuyos pobladores se desviven por mostrarle a los foráneos su hospitalidad. Pocas veces me he sentido tan bienvenida en un lugar. En tan acogedora locación se llevó a cabo el Foro al que fui convocada. La sede del mismo fue el Palacio de Alvarado, antigua residencia de la familia dueña de la mina que por mucho tiempo dio sustento al pueblo entero; hoy convertida en un museo.

El Foro contó con una gran variedad de ponencias, dictadas desde la experiencia de académicos, representantes de la sociedad civil, empresarios, representantes de los trabajadores y funcionarios públicos. Como todos los encuentros en la materia, trató los temas primordiales relacionados con la empleabilidad de los jóvenes: el horrible círculo vicioso falta de experiencia = incapacidad para conseguir un empleo, las condiciones laborales a que están expuestos los jóvenes, el salto escuela – trabajo, etc.

Lo que realmente me pareció relevante sobre este Foro fue que contó con la presencia de jóvenes, muchos de los cuales, pese a haber sido “alentados” por sus profesores para asistir al evento, se mostraron interesados por los temas que se trataron y no solamente hicieron las preguntas pertinentes, sino que se acercaron a la mayoría de los ponentes al término de las intervenciones e intercambiaron tarjetas y puntos de vista.

Me fui de Parral con una gran satisfacción, sobre todo porque aún me sonrío al recordar que, cuando llegué a la pregunta retórica en mi presentación sobre dónde están los jóvenes que hacen cosas en México, un chico delgado de lentes me interrumpió y me dijo a todo pulmón: “¡Aquí, en Parral!”

Twitter: @gretadice

Comentarios

Comentarios

Greta Ríos

En un neverending quest por salvar al mundo, viviendo un día a la vez.