Parlamento de la Juventud 2014

Por: Nydia Fernández

Se celebró hoy, 21 de noviembre del 2014, una asamblea legislativa por parte del Parlamento de la Juventud, con la finalidad de escuchar a los jóvenes, saber que necesitan en su día a día, qué necesidades tiene la sociedad y sus familias, y sobre todo, qué están dispuestos a hacer por su patria.
En esta asamblea, se propusieron programas para fortalecer distintos ámbitos en la sociedad, cultura y educación mexicana.

 Existen millones de jóvenes en el país que requieren de políticas públicas para salir de la pobreza o de situaciones difíciles en cuanto a educación o economía, los proyectos presentados en la sesión pretenden destacar dentro de los partidos políticos, para así poder ser abanderadas por los funcionarios actuales.

Relativo a la educación vial para adolescentes se estipuló que las cifras de mortalidad en accidentes automovilísticos en jóvenes son altísimas, por lo que se exhorta a implementar cursos de educación vial para jóvenes conductores, ya que son individuos sujetos a derecho, no daños colaterales. Informar a los jóvenes sobre las consecuencias de manejo sin responsabilidad es una prioridad para reducir el índice de mortalidad en automovilistas menores de 29 años.

 En cuanto a cultura y arte, se convocó a fomentar las actividades y conocimiento cultural, con finalidad de luchar contra la ignorancia, indiferencia, desigualdad inseguridad y discriminación, utilizando el arte como arma de prevención del delito, como estimulante intelectual, para así lograr el desarrollo social.

 En salud sexual y reproductiva, ofrecer alternativas que brinden atención medica integral y apoyo psicosocial, promover prácticas sexuales protegidas para fortalecer los vínculos familiares con apoyo de programas educativos preventivos que se complementen con la asistencia que incluya a los jóvenes, padres de familia, maestros y  promover la vacuna para el Vírus del Papiloma Humano.

 Para incentivar la ley de fomento al empleo, en la ciudad más grande del país, se está generando el mayor índice en desempleo, casi dos millones de jóvenes están en situación de desempleo, la nueva ley propone programas que fomenten el primer empleo, el objetivo, principalmente gestionar recursos a favor de los jóvenes para una materias llamada “desarrollo empresarial” “Desarrollo de fomento al empleo” “Fomento en el desarrollo de la investigación científica” El índice nacional de empleo es 7.17% y en el Distrito Federal, de ese porcentaje, está el 4.92%.

Este programa desarrollará y fomentará las capacidades y herramientas necesarias para obtener un primer empleo óptimo que permita desarrollar al individuo en el ambiente laboral.

 En fomento de la educación se propuso una universidad autónoma bajo el nombre de “INOVA” la cual pretende erradicar el que estudiantes salgan de universidades y que se dediquen a laborar en ámbitos distintos a los que se supondría que deben dedicarse. Plantea que se generen programas de estudios que sean determinados en conjunto con las universidades y las empresas.

Ollin agradece la oportunidad de presenciar la asamblea.

Comentarios

Comentarios