Otro año que se va: 2017 y el desencanto global

Por Gilberto Cornejo

El presente año está por acabarse y para la mayor parte de la población mundial pasará a los anales de la historia como uno de los años más problemáticos. Entre el cambio climático y los fenómenos  naturales, conflictos no publicitados en los medios de comunicación y líderes mundiales que únicamente logran generar mayor descontento de la sociedad civil que ve cada vez más reducido su poder adquisitivo, para muchos el 2017 es sinónimo del desencanto global.

Parecen ahora bastantes lejanas e irreales aquellas promesas respecto a los beneficios que supondría la globalización para la mayor parte de los seres humanos. Lo único que parece se globalizó han sido las malas condiciones laborales, la pobreza, la precariedad, la desigualdad y un largo etcétera. Empero, la desigualdad es uno de los temas que resalta actualmente, pues la (re)distribución de la riqueza es uno de los tópicos abordados con mayor frecuencia por organismos internacionales no gubernamentales (OING)

El Foro Económico Mundial (FEM), el cual a la fecha sigue recibiendo innumerables críticas por  ser considerado como un club de ricos que dictan las pautas económicas internacionales, sostiene que el ascenso por descenso (la subida en la posición de un individuo debido al hundimiento de la mayor parte de la población) es un peligro para todos (Marirrodriga, 2017). Sin embargo, y a pesar de reconocer que en los mercados emergentes la desigualad va a la alza, en contraposición con las economías sólidas, no se brinda en ningún momento alguna alternativa.

Para la sociedad civil organizada, e incluso la que no, cada vez es más evidente que existe un distanciamiento enorme entre ellos y la clase dirigente, la cual parece ocuparse únicamente de sus problemas. Tal cuestión ha favorecido la postulación de teorías sobre los alcances límites y de la democracia representativa, pues tal como lo mostraron el Brexit y el Referéndum de paz en Colombia el año pasado, la ciudadanía no teme otorgar votos de castigo e ir en contra de los proyectos del garante del contrato social.

Por ello, algunos señalan la importancia de desobedecer como herramienta para lograr captar la atención y que las necesidades básicas de los seres humanos sean tomadas en cuenta por  tomadores de decisiones. Cohen (2017) resalta que para evitar conflictos no sólo es necesario ver al 45° presidente Estados Unidos (EEUU) como alguien poco confiable o una broma, sino ejercer presión y desacatar cualquier sugerencia/orden que  pueda favorecerlo (justo hace unos días esto pasó en Alabama cuando Roy Moore perdió los comicios).

No obstante, Donald Trump sigue siendo uno de los principales factores de inestabilidad para la mayor parte de los países del orbe. Si bien no ha podido concretar la mayor parte de sus promesas de campaña, destacando las relativas a la migración (Faus, 2017), sus declaraciones mayor parte del tiempo logran generar enojo en la sociedad global. Por ejemplo, no ha dudado en afirmar que la capital de Israel es Jerusalén, ciudad disputada por tres religiones. Una vez más las protestas no se hicieron esperar y dichas declaraciones no solo fueron repudiadas por los palestinos, también por la mayor parte de los dirigentes de los países del orbe actuales.

Y no sólo la inseguridad económica o las torpezas políticas han ocasionado molestia en la sociedad, también ha jugado un papel importante el calentamiento global y los fenómenos naturales. A pesar de la existencia de un régimen internacional en materia medioambiental representado por el Acuerdo de París, las políticas ambientales actuales no están dando resultados. Ningún país ha logrado reducir sus gases de efecto invernadero y de continuar la tendencia, el riesgo de que la temperatura de la Tierra aumente más de 2°C es bastante amplia (Plumer, 2017).

Esto no sólo es preocupante para los países insulares quienes desaparecerán por el aumento del nivel del mar, las guerras por los recursos (especialmente el agua), serán una realidad. Esto obliga a que los estados se replanteen sus estrategias de seguridad, pues los fenómenos naturales como el terremoto  del 19 de septiembre en México, son siempre vulnerabilidades para los países del orbe, las cuales no se pueden resolver únicamente con las fuerzas castrenses.

Es así que la sociedad civil se encuentra desencantada: ya no confían en sus gobernantes, apuestan por gente con formación de empresarios para darle un giro a las cosas, e incluso así tampoco logran ver resueltas sus necesidades. La juventud y la clase media están desencantadas al ver cómo su poder adquisitivo disminuye día con día y cómo los grandes presupuestos de defensa no pueden hacer nada frente amenazas asimétricas. Por eso y otros temas que no se pudieron abordar en este espacio, 2017 bien puede calificarse como el año del desencanto global.


 Fuentes de consulta: 

Cohen, Roger, “In Trump World, the Need for Disobedience”, en The New York Times [en línea]. Dirección URL: https://www.nytimes.com/2017/12/13/opinion/trump-disobedience.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fopinion-columnists

Cornejo Alvarez,  Gilberto, “Un conflicto olvidado: Yemen”, en Magda A.C. [en línea]. Dirección URL: http://magdagogaac.blogspot.mx/2016/07/un-conflicto-olvidado-yemen.html [Consulta 13/12/17].

Faus, John, “Trump dos años después de anunciar su candidatura: de los insultos a México a chocar con la realidad”, en El país [en línea]. Dirección URL: https://elpais.com/internacional/2017/06/15/universo_trump/1497562706_510526.html [Consulta 13/12/17]

Marirrodriga, Jorge, “La economía del ascenso por el descenso”, en World Economic Forum [en línea]. Dirección URL: https://www.weforum.org/es/agenda/2017/12/la-economia-del-ascenso-por-descenso?utm_content=buffer975e5&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer [Consulta 13/12/17].

Plumer, Brad, “Here’s How Far the World is From Meeting Its Climate Goals”, en The New York Times [en línea]. Dirección URL: https://www.nytimes.com/interactive/2017/11/06/climate/world-emissions-goals-far-off-course.html [Consulta: 13/12/17]


Imagen: https://pixabay.com/es/en-una-p%C3%A9rdida-incierto-problema-2773594/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.