Oscar 2018

Por Brandon Ramírez

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) celebra la 90° edición de los Oscar para premiar lo más destacado de la industria cinematográfica en 2017 este 4 de marzo.

El año pasado, la nominación de Casey Affleck causó polémica debido a los cargos de abuso sexual que poseía en su contra, por lo que los ataques hacia la Academia no se hicieron esperar; no obstante, esto no impidió que el actor consiguiera su primera estatuilla dorada. Así mismo, se habló de un tema que es recurrente año con año: la ausencia de mujeres nominadas en las demás categorías.

Este año, el tema del acoso sexual vuelve a convertirse en foco de atención. Tras varias declaraciones de artistas —en especial mujeres— que sufrieron acoso sexual por parte de actores, directores y productores, surgieron los movimientos #MeToo y #TimesUp. Dichas declaraciones han tenido repercusiones en Hollywood tales como: la expulsión de Harvey Weinstein de la Academia, no nominar en ninguna categoría la película The disaster artista, de James Franco, así como sustituir a Kevin Spacey de la película Todo el dinero del mundo, de Ridley Scott, y poner a Christopher Plummer, el cual consiguió ser nominado. Por lo tanto, esta temporada de premios las mujeres llegan con un peso importante en los Oscar.

Tal es el caso de las dos producciones favoritas para ganar a mejor película: La forma del agua y Tres anuncios en las afueras que retoman el papel de la mujer. Así mismo, Rachel Morrison, primera mujer en ser nominada en la categoría de fotografía, por Mudbound. La nominación de Greta Gerwig, por Lady Bird, la convierte en la quinta mujer en ser nominada a mejor dirección, aunque se ha comentado que no amerita dicha distinción, ya que hay trabajos más destacables como el de Martin McDonagh, por Tres anuncios por las afueras; Steven Spielberg, por The Post: los oscuros secretos del pentágono; Sean Baker, por The Florida Project; e incluso, Patty Jenkins, por La mujer maravilla.

Sin embargo, a pesar del supuesto plagio por La forma del agua, Guillermo del Toro se perfila como el favorito para hacerse acreedor en la categoría de mejor director. El mexicano construye una atmósfera estética de lo hermoso y lo monstruoso, retoma a individuos que han sido y siguen siendo marginados en la sociedad: mujeres, afrodescendientes y homosexuales, y termina de consolidar la historia presentando una fantasía romántica a través de una mujer muda (Sally Hawkins) y un hombre anfibio (Doug Jones) que se enamoran. Finalmente, con un virtuoso y poderoso movimiento de cámara, cautiva al público con la sensibilidad de la imagen que lo caracteriza. Convirtiéndolo en un poderoso hacedor de imágenes.

En cuanto a mejor película compiten Call Me by Your Name, El instante más oscuro, Dunkerque, ¡Huye!, Lady Bird, Tres anuncios en las afueras, El hilo invisible, The post: los oscuros secretos del Pentágono y La forma del agua.

A título personal, Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh será la que obtenga el máximo galardón de la noche, así como el de mejor guion. Dicha película narra la historia de Mildred que lucha porque aclaren el caso de su hija que fue violada y asesinada. El dramaturgo irlandés escribe una historia potente acompañada de giros en la trama y diálogos brillantes con humor negro que exponen el amor y la violencia, la reivindicación y la venganza que oscilan entre lo bueno y lo malo. Todo esto acompañado de las actuaciones brillantes, desconcertantes y melancólicas de Frances McDormand, Sam Rockwell y Woody Harrelson.  Todos nominados a los Oscar. Sin duda, Frances McDorman y Sam Rockwell ganarán por mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente. Por éstas y muchas más razones, Tres anuncios en las afueras es la mejor película del 2017.


Imagen: http://www.mcgilldaily.com/author/aliceshen/?media=1

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.