Oscar 2017

Por Brandon Ramírez en colaboración con Santiago Ramírez Martínez

 

A unos días de la entrega de los premios Oscar, la intriga se vuelve cada vez más intensa por saber quiénes ganarán la estatuilla dorada. El evento se llevará a cabo en el Dolby Theatre  de Los Ángeles y el encargado de dirigir la ceremonia será el comediante Jimmy Kimmel conocido por su programa Jimmy Kimmel Live!

Este año no será la excepción de que el talento mexicano esté presente en la entrega de los Oscar. El cinefotógrafo, Guillermo Prieto consigue su segunda nominación por Silence del director Martin Scorsese -la primera fue por Brokeback Mountain en  2006-. No obstante, no es el favorito para llevarse la estatuilla, ya que la fotografía de Linus Sandgren por La La Land  se perfila como la ganadora, a pesar de que Greig Fraser ganó el premio de la American Society of Cinematographers (ASC)  por Lion.

Así mismo, cada año la Academia excluye -sorpresivamente- a gente de su lista de nominados, como los directores Garth Davis por Lion y Martin Scorsese por Silence, o también la ausencia de Amy Adams por Arrival o el caso de Aaron Taylor – Johnson (mejor conocido por sus papeles de superhéroe en Kick-Ass y de Quicksilver en Avengers: Age of Ultron) por Nocturnal Animals. En contraste, una de las nominaciones más inesperadas fue la de Mel Gibson a mejor director por la película Hacksaw Ridge, que después de 22 años vuelve a ser considerado para un Oscar.

Cabe destacar, que la película The Passion of the Christ, dirigida por Gibson fue criticada por ser antisemita y por su violencia explícita. No está de más recordar que en 2006, mientras el actor se encontraba en estado de ebriedad hizo comentarios sobre los judíos, por lo que se le acusó de antisemita. Con esta nominación parece indicar que se ha concretado la reconciliación entre la Academia y Mel Gibson.

En cuanto a las nominadas por mejor actriz compiten Natalie Portman por Jackie, Meryl Streep por Florence Foster Jenkins, Ruth Negga por Loving, Isabelle Hupert por Elle y Emma Stone por La La Land. Éstas últimas las dos favoritas a llevarse el premio. Mientras que, en la categoría de mejor actor se encuentran nominados Denzel Washington por Fences, Cassey Affleck por Manchester by the Sea, Ryan Gosling por La La Land, Andrew Garfield por Hacksaw Ridge y Viggo Mortensen por Captain Fantastic. El favorito a vencer es Cassey Affleck, que ya ganó el Golden Globe a mejor actor de drama y el BAFTA. El único premio que no consiguió fue el de los premios del Sindicato de Actores (SAG) que se lo llevó Denzel Washington.

Una de las películas que ha dado mucho de qué hablar es La La Land de Damien Chazelle, que nos trae una historia simple, pero maravillosa; si bien, no es una película innovadora en cuanto a los musicales, sí es una película que llega a revitalizar el género musical que en los últimos años ha decaído.  Chazelle, logra conciliar dos elementos en su película: su amor hacia el cine y el jazz (en cuanto al cine, por la pasión que el director demuestra para filmar esta película, logrando una merecida nominación a mejor director) mediante actuaciones y canciones que funcionan de manera adecuada. Parece que La La Land es todo lo que Damien Chazelle quiso realizar con su ópera prima (Guy and Madeline on a Park Bench), y que no logró materializar.

Sin embargo, desde su estreno en el Festival de Venecia, así como su exhibición en el Festival de Toronto, la película obtuvo una recepción positiva por parte de los críticos, mas no con el público, ya que ha recibido una crítica mixta.  Los musicales no son un género que les guste a todas las personas y puede ser uno de los motivos por los cuales tenido esa recepción por el público, pero también por la expectativa que se ha generado al obtener 14 nominaciones al Oscar (empatando el récord de Titanic y All About Eve), ocasionando que la gente piense que por tener nominaciones la película será extraordinaria y que a todas las personas les puede gustar. Fenómeno que sucede en muchas ocasiones con películas nominadas al Oscar, y en muchas esferas fuera del mundo cinematográfico.

Finalmente, la pregunta más importante ¿quién ganará el Oscar a mejor película? Las favoritas para llevarse el premio son La La Land y Manchester by the Sea. Aunque no hay que dejar de lado otras producciones como Moonlight, Fences, Arrival o Lion, que podrían ser la sorpresa de la noche. Si hay que apostar, parece que La La Land será la ganadora, por los argumentos que ya comentamos anteriormente. Sin embargo, Manchester by the Sea, es una película inusual de Hollywood: generalmente no vemos películas con un ritmo lento como ésta (razón por la que posiblemente no obtuvo nominación a mejor edición). Aun así, Kenneth Lonergan consigue una historia bien estructurada y uno de los elementos importantes con el que lo logra es la utilización de flashbacks que son imprescindibles para el desarrollo de la historia, junto a las actuaciones de los personajes principales…por lo que podría ganar a mejor guión original y posiblemente a mejor película. Cualquiera de las dos películas que gane será un premio bien merecido.


Imagen de Alice Shen: http://www.mcgilldaily.com/author/aliceshen/?media=1

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.