Opciones de voluntariado ambiental en la Ciudad de México

Por Ale Sánchez

A veces pareciera que la Ciudad de México es un laberinto de muros grises, ruidos estridentes y luces artificiales. Sus habitantes y visitantes miran a su alrededor y se encuentran la mayoría del tiempo con apenas unas modestas y esporádicas manchas de verde en parques, plazas y camellones. La fauna silvestre parece también haber sido desplazada en gran medida por el constante crecimiento de la urbe.

Sin embargo, sabemos que por fortuna se conservan recintos de naturaleza floreciente mezclados en el paisaje citadino: sitios como el Bosque de Chapultepec, el Bosque de Tlalpan, Los Dínamos, los Viveros de Coyoacán, entre otros, nos dan a menudo un respiro lleno de oxígeno y vida.

Quizá no siempre tenemos la oportunidad de visitarlos, pero están ahí, proveyendo valiosos servicios ambientales que benefician a todos. Una forma de agradecerlo es mediante las acciones de voluntariado.

Sí, el voluntariado ambiental suele estar en el imaginario del capitalino como un escenario lejano que sólo podría darse mediante un desplazamiento geográfico de varios kilómetros fuera de la Ciudad, en ambientes de playa, de selva, o hasta de montaña. En cambio, aunque quizá no se trate de campamentos tortugueros –por ejemplo-, sí que hay labor de rescate de especies a nivel local, tanto vegetales como animales, limpieza de cuerpos de agua y otros hábitats, reforestación, educación ambiental, entre otros.

La duración en cada caso depende de la persona interesada así como de la entidad convocante, de tal manera que puede tratarse de una jornada de unas horas en una sola ocasión, durar un fin de semana, o bien requerir algunas horas semanales durante varias semanas o meses. Incluso en algunos casos es posible liberar el servicio social mediante estos programas.

1.- Un ejemplo concreto es el de Umbral Axochiatl, iniciativa centrada en el rescate del Ajolote, especie endémica de México cuyo único hábitat natural se encuentra en el sistema lacustre de Xochimilco, mismo que se ha vuelto hostil debido a la grave contaminación y a la introducción de especies depredadoras con fines comerciales, como es el caso de la tilapia, pez comestible que, por desgracia, ataca al ajolote y consume sus huevos. También se atrapa ajolote para fines medicinales y para tenerle en cautiverio (ornamental).

Se considera que quedan muy pocos ejemplares y que debido a la reducción de su esperanza de vida (por depredación y contaminación) y la escasa oportunidad de reproducción, podrían desaparecer por completo (quedar extintos) entre el año 2020 a 2025. Desalentador diagnóstico.

2.- Otra oportunidad de voluntariado ambiental se encuentra en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), albergada dentro de la imponente Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las tres modalidades para participar en su cuidado son:

  • Voluntarios: Personas mayores de 18 años.
  • Servicio social: Estudiantes que deseen realizar su servicio social, tanto de la UNAM como de otras instituciones que tengan convenio de colaboración con la UNAM (Programa interdisciplinario de Servicio Social REPSA), sujeto a disponibilidad de lugares por carrera.
  • Estancias académicas: Estudiantes de estancia, rotación, trabajo profesional o similar que tengan convenio con la Secretaría Ejecutiva de la REPSA.

En la REPSA existen más de 1,500 especies entre flora y fauna: hongos, flores, xerófitas, mamíferos, reptiles, aves, arácnidos, moluscos y hasta algas.

3.- Y una oportunidad imperdible se encuentra también en Ciudad Universitaria, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología (UNAM). En este jardín se resguardan 300 de las 945 especies consideradas en riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, es decir, 48% de las agaváceas, el 58% de las cactáceas y el 100% de las crasuláceas mexicanas amenazadas o en peligro de extinción.

A partir del entendimiento de que la conservación de pocos ejemplares no es suficiente para garantizar el éxito de una especie, el Instituto de Biología ha creado el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción. En él, el público visitante podrá adoptar plantas de más de 40 especies mexicanas extintas en el medio natural, amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial (según la NOM 945).

Al adoptar una planta, quedas registrada/o como Padre o Madre Adoptiva/o, recibiendo un certificado de adopción con el cual aceptas el compromiso de cuidar la planta y de informar al Jardín Botánico sobre su estado. Nota: es posible que haya algún costo mínimo.

4.- Por último en esta lista (aunque no es exhaustiva), hay una oportunidad en el famosísimo Bosque de Chapultepec, pulmón emblemático de la capital, testigo de acontecimientos coyunturales pasados y presentes, y punto de promoción para la cultura, el arte, la historia y la conciencia política, social y ambiental.

El proyecto de Rehabilitación Integral del Bosque de Chapultepec se instauró a partir de 2002 y actualmente opera con la colaboración de varias empresas que contemplan el voluntariado como parte de su esquema de responsabilidad social. La iniciativa surge de la necesidad de fortalecer el carácter democrático de este recurso propiciando la participación directa del público, dando a la ciudadanía un papel activo y de observancia.

En este caso la participación suele ser colectiva a través de organizaciones o entidades empresariales constituidas legalmente que solicitan unirse a la labor de conservación y restauración.

¡Anímate e invita a otras personas para que el esfuerzo se multiplique!


Ligas para más información:

http://axochiatl3.wixsite.com/umbral-axochiatl

http://www.repsa.unam.mx/index.php/objetivosrepsa/divulgacion/vinculacion/vin-cols

http://www.ib.unam.mx/jardin/adopcion/

https://chapultepec.org.mx/?page_id=89


Imagen: Collage armado a partir de archivos encontrados en:

https://www.tripadvisor.com.mx/LocationPhotoDirectLink-g150800-d152193-i201847112-Chapultepec_Park-Mexico_City_Central_Mexico_and_Gulf_Coast.html

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_384.html

http://www.enciclovida.mx/especies/8012780

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.