Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Juventudes

El día de ayer asistimos al Conversatorio  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Juventudes, organizado por Espolea; INSADE (Interculturalidad, Salud y Derechos, A.C.); GYAN México; Balance, A.C.; y Ollin, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El objetivo de este evento consistió en socializar algunas propuestas de la agenda Post-2015 y discutir con los participantes sobre cómo podemos contribuir a que ésta se dirija hacia los jóvenes.

Durante el conversatorio se manejaron mesas de trabajo, con moderadores expertos en cada tema. Cada participante tuvo que elegir una mesa con el tema que quería abordar a profundidad.

El evento contó con 5 mesas, a saber: salud; sustentabilidad ambiental; género; educación y empleo; y participación, transparencia y rendición de cuentas.

Durante la primer parte del conversatorio, los participantes debían analizar algunas de las problemáticas seleccionadas de la agenda Post-2015 y se hacían propuestas para resolverlas. Después, cada participante debía estar 15 minutos en otras 3 mesas diferentes, para complementar las propuestas que había hecho la mesa original. Al final, todos regresaban a su mesa original y analizaban las propuestas que habían hecho los de las otras  mesas, para así concluir integrando un documento con los retos que se identificaron de acuerdo con los temas analizados en las mesas.

Los jóvenes estamos conscientes de los retos a los que nos estamos enfrentando, pero tenemos pocas herramientas para hacer un cambio. La realización de este tipo de eventos contribuye ampliamente a difundir entre los jóvenes los temas relevantes en la agenda internacional y cómo éstos se relacionan con la juventud mexicana.

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.