Nuevos propósitos para el nuevo año

Por Alicia García

Empieza un nuevo año y con él llegan nuevas oportunidades para hacer todo de manera diferente, cambiar lo que no nos gusta, mejorar lo que puede ser mejorado, dejar lo que no nos hace tanto bien e incluso comenzar a hacer cualquier cosa que nos beneficie o nos guste. Es un nuevo comienzo para todos nosotros, por esa razón les propongo un propósito de año nuevo por cada mes venidero, un propósito diferente en el que no solo pensemos en nosotros sino en todos los demás que habitamos el mismo espacio.

Propósito de año nuevo número 1: Separar los residuos. Este es uno de mis propósitos favoritos porque es una forma totalmente diferente de percibir la basura, pues al separarla en sus respectivas categorías deja de ser basura para convertirse en residuos que pueden ser mejor aprovechados y que por consiguiente reducen el impacto de los desechos en nuestro ya desbordante planeta de basura. Además así ayudamos un poco a los recolectores de basura con su ya arduo trabajo.

Propósito de año nuevo número 2: Reutilizar los residuos. Una vez que ya hemos podido salvar tooodos aquellos desechos de ser basura, podemos reutilizarlos. Es muy sencillo convertir una lata de sopa usada en un lindo macetero o reutilizar los tubos de cartón del papel de baño en pequeñas cajitas de regalo. En este mes estará en juego la creatividad.

Propósito de año nuevo número 3: Utilizar menos agua en nuestro uso diario. Así es, podemos utilizar mucha menos agua diariamente o por lo menos no desperdiciarla. Algunas acciones que yo llevo a cabo son: poner una cubeta en la regadera mientras espero a que el agua se ponga caliente (después puede servir para lavar el patio o regar las plantas), cerrar la llave de la regadera mientras me lavo o cerrar la llave mientras me cepillo los dientes. El agua es el elemento más preciado que tenemos en el planeta y es un recurso que se está agotando, debemos cuidarla con todas nuestras fuerzas.

Propósito de año nuevo número 4: Ocupar menos el automóvil. Puede que necesites el auto para viajar de casa al trabajo y sea indispensable para ti, peeeeeero podemos utilizar menos el auto y más las piernas. También es una buena opción compartir el carro con otras personas, podrías llevar a tu vecino que sabes que va al mismo lugar que tú, lo que significa un carro menos contaminando en las calles.

Propósito de año nuevo número 5: Involucrarse en campañas sociales. Es muy fácil dar like a refugios de animales o campañas de “haz feliz a un niño” desde Facebook, pero la realidad es que podemos involucrarnos mucho más al ir en persona a esos sitios, crear campañas a favor de lo que te parezca justo y dar una mano amiga a quien lo necesita.

Propósito de año nuevo número 6: Ser ciudadanos políticos. Dicen que de religión y de política no se habla en la mesa pero no hay nada más erróneo que eso. Si no es así, ¿cómo vamos a incluirnos en las decisiones de nuestra localidad? Política no son políticos, política significa organización, acción, innovación, ciudadanos. Todos somos seres políticos que debemos ser más partícipes en las decisiones que nos incumben.

Propósito de año nuevo número 7: Ser un ciudadano honesto. Hace unos días fue el Día internacional contra la corrupción y ya de por sí es triste que necesitemos de un día especial que nos recuerde que debemos ser honestos. El reto es serlo diario y en todo momento. No dar mordida, no saltarte pasos burocráticos, no meterte a la fila, respetar las reglas. Son normas básicas que todos podemos seguir, al mismo tiempo que vamos mejoramos la situación de nuestro entorno.

Propósito de año nuevo número 8: Hacer voluntariado. Sí, como lo escuchaste. Significa ofrecer nuestro tiempo y nuestras manos en algo o en alguien sin recibir ningún tipo de remuneración. Y sí, es tan increíble como suena. Sólo después de vivir una experiencia así se puede ser consciente de lo afortunados que somos y de lo bien que se siente ayudar a otros.

Propósito de año nuevo número 9: Incluir el comercio justo en nuestra forma de consumo. Ésta es una forma alternativa de hacer comercio en donde se beneficia más a los productores, hay relaciones comerciales sostenibles y equitativas y con un mayor impacto en los productores mas vulnerables. Apoyemos a los fabricantes de artículos de gran calidad de la región.

Propósito de año nuevo número 10: Comprar local. Ya que estamos con el tema del comercio justo, no puede faltar el apoyo a los productores nacionales, regionales o locales. Debemos mover nuestro propio dinero en México y entre nuestra gente. El café de la trasnacional puede esperar, en lugar de eso podrías ir a hacer el gasto a la cafetería de tu ciudad. Todos lo agradeceremos después.

Propósito de año nuevo número 11: Donar a la causa con la que nos identifiquemos. Esto no es parte de la cultura del mexicano pero siempre se puede mejorar, por eso les propongo encontrar la causa con la que más nos identifiquemos y donar alguna cantidad de nuestro dinero, no tiene que ser mucho incluso podemos ayudar con nuestro quehacer como en el voluntariado, pero si tenemos la posibilidad de comprar algo para el asilo de ancianos o donar dinero con el que se comprará suplemento alimenticio para niños con cáncer, hagámoslo.

Propósito de año nuevo número 12: Aprender a consumir y dejar de ser consumistas. Finalmente uno de los menos reconocidos pero más importantes, aprender la diferencia entre consumir lo que necesitamos y ser consumistas. Comprar un para de jeans porque los tuyos ya se gastaron esta muy bien, pero no necesitas otro par de tenis cuando tienes 10 pares más en casa.

Esta es sólo una lista de propósitos y buenos deseos que se pueden convertir en buenas acciones. El año nuevo nos trae nuevas posibilidades, nuevos caminos y 365 oportunidades para hacer nuevas y mejores cosas, aprovechémoslo.


Imagen: https://www.vanidad.es/mixedup/propositos-vas-cumplir

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.